Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatario ecuatoriano dará su discurso mañana

Ecuador ha cumplido con los objetivos del milenio casi al 100 por ciento

El presidente chino Xi Jinpin habla en la conferencia sobre Desarrollo Sustentable, en las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. AFP
El presidente chino Xi Jinpin habla en la conferencia sobre Desarrollo Sustentable, en las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. AFP
27 de septiembre de 2015 - 00:00 - Xavier Letamendi, enviado especial a Nueva York

Vladimir Putin regresa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de 10 años de ausencia. Francisco, erigido como líder mundial influyente, se convirtió en el primer Papa en ofrecer un discurso en la Asamblea General de ese organismo. Junto a ellos están Ángela Merkel, Xi Jinping y el anfitrión, Barack Obama. Pero, ¿qué sucede en la ciudad de Nueva York que ha atraído a mandatarios de tan diversas corrientes?

Este organismo, creado para evitar una nueva guerra mundial, celebra por estos días su 70 aniversario y por consiguiente igual número de asambleas generales. Pero la fecha llega con otro simbolismo: en 2015 venció el plazo para que la comunidad internacional cumpla con los Objetivos del Milenio.

Estas metas tienen su origen en el año 2000. Cuando la humanidad se aprestaba a iniciar un nuevo siglo, los líderes mundiales se pusieron de acuerdo para fijar 8 metas que debían concretar, a más tardar en 15 años. Eran básicamente retos de carácter social, como la disminución de la pobreza, combatir el VIH, lograr la igualdad de género, promover un mayor acceso a la educación, entre otros.

Llegado 2015, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dedicó la Asamblea General a evaluar los objetivos y diseñar lo que se ha denominado la ‘Agenda post 2015’.

Evidentemente, el planeta ha fallado en cumplir los Objetivos del Milenio, pero sí hay una región que se ha acercado más y es Latinoamérica. Ecuador llega con el deber cumplido casi en un 100%.

Ante esta coyuntura es que el presidente Rafael Correa, que actualmente ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), acude mañana a la ONU.

En varias ocasiones el mandatario ecuatoriano ha criticado estos encuentros porque sirven para muy poco. Alguna vez dijo que cuando se habla en el podio no hay nadie escuchando.

Pero ahora, dada la trascendencia del encuentro y el alto interés de otros actores mundiales, el Mandatario ha vencido sus reticencias.

La pobreza, eje de los discursos

Este período de sesiones tiene un marcado tinte social. La canciller Ángela Merkel exponía, durante su discurso, que Alemania prácticamente ha eliminado la pobreza y lo hace al cumplirse 25 años desde que su país se reunificó.

En cambio el primer ministro de India, Narendra Modi, contaba que su gobierno ha permitido la apertura de 180 millones de cuentas bancarias nuevas y presentó esta iniciativa como estrategia para combatir la pobreza. A eso añadió su compromiso para que la sexta parte de la población mundial (que vive en India) acceda a agua potable y saneamiento. Y el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, expresaba su interés en ayudar a los refugiados que huyen de las guerras de Medio Oriente, en sintonía con sus socios de la Unión Europea (UE).

Son 3 líderes que resumen la tónica de los discursos leídos en la ONU. Y en eso América Latina tiene su aporte, sobre todo porque su principal organismo, la Celac, se fijó como meta eliminar la pobreza extrema para 2020 (hay que recordar que esta es la región más desigual del mundo). Y los diplomáticos de la región trabajan en aquello desde mayo pasado.

Xavier Lasso, aún como canciller encargado, también está en Nueva York. Asegura que la principal contribución de Ecuador será “privilegiar el pago de la deuda social”.

“Es una agenda que se trabaja desde la perspectiva latinoamericana, debe ser el abatimiento de la pobreza, la incorporación de la gente a los beneficios del desarrollo, ciencia, tecnología, educación, conectividad, esos son los ejes más poderosos de su intervención”, afirma sobre lo que será el discurso de Correa, previsto para mañana.

Además Ecuador expondrá lo que ha hecho a favor de la inclusión de grupos históricamente excluidos, como las personas con discapacidad y los indígenas. Como gesto simbólico, la ONU le ha propuesto al gobernante ecuatoriano que luego de su intervención dirija el debate por 30 minutos.

La discusión justamente será cómo eliminar la pobreza, algo que se ha convertido en la prioridad de Carondelet.

El cambio climático

Hay un segundo tema que se ha colado en las discusiones: el cambio climático, sobre todo porque el próximo mes los líderes mundiales nuevamente se verán las caras, esta vez en París, para negociar un acuerdo vinculante que permita regular las emisiones de gases contaminantes y financiar un millonario programa de ayuda a los países pobres afectados por los desastres naturales.

Los países de Oceanía han hecho de este tema su principal caballo de lucha porque su supervivencia está en juego. Modi expresó la necesidad de que la humanidad cambie su estilo de vida y que dependa menos de la energía contaminante. Merkel destacó los compromisos de su país con las energías limpias.

Y en este punto nuevamente aparece la Celac. Para los países del Caribe, que conforman casi la mitad de los miembros del foro, este es un asunto de vida o muerte.

Con esta preocupación el organismo trabaja en una postura común de cara a París. Hasta el momento hay el consenso de que la reunión deba terminar en un acuerdo vinculante. A mediados de año, cuando se celebró una reunión entre la Celac y la UE, ambos bloques acordaron trabajar en ese objetivo en la cita del próximo mes.

Casi hay unanimidad en la comunidad internacional en cuanto a la amenaza que significa el cambio climático. El problema es que los países ricos son reacios a financiar ayudas para el desarrollo del resto del planeta.

Existe la visión de que el Primer Mundo forjo su éxito en base a la explotación de los recursos naturales y eso es lo que ahora se mezquina al resto de naciones. (I)

Datos

Las Naciones Unidas nacieron el 24 de octubre de 1945 cuando 51 estados firmaron el documento fundacional: la carta de la ONU. El organismo hoy tiene 193 miembros, todos representados en la Asamblea General.

La Asamblea General es el principal organismo deliberativo de la ONU. Allí se debaten los principales temas que preocupan al mundo, sin embargo sus resoluciones no son de obligatorio cumplimiento para los estados.

El organismo de la ONU que puede autorizar el uso de la fuerza es el Consejo de Seguridad, integrado por 15 estados, de los cuales 5 son permanentes y tienen derecho de veto. Son básicamente los ganadores de la Segunda Guerra Mundial: EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia. Los otros miembros se eligen rotativamente para un periodo de 2 años.

Subtema

Lasso ya sabe qué puesto ocupará en el Gobierno

Luego de reemplazar por dos meses al canciller Ricardo Patiño en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Xavier Lasso se apresta a asumir un nuevo cargo.

Así lo reconoció durante un diálogo con periodistas en Nueva York. “Mi futuro en el Gobierno es un futuro de absoluta solidaridad, de absoluto compromiso con los postulados de la Revolución Ciudadana, tienes que estar donde debes estar, yo estaba aquí en Manhattan, pero tú no puedes estar cómodo si estás viendo que están pasando cosas en tu país”, declaró.

Ricardo Patiño, en la red social Twitter, anunció que Lasso ocuparía un cargo importante en la administración de Correa. Consultado cuál sería esa función dijo: “Si sé cuál es ese puesto importante que voy a cumplir. No es que lo quiera ocultar, no es un juego del gato y el ratón, pero hay unos límites. El problema son las delicadezas personales que debo tener. No es ocultamiento del dato. Si vas a hacer una movida que va a afectar a un tercero tú te tienes que reservar, porque no puedes estar por encima del tercero y eso es lo que me impide hablar con total soltura porque tienen que producirse otros acontecimientos y estoy esperando que se produzcan, sería en muy corto plazo”.

Lasso volverá al país luego de que terminen los eventos en la Asamblea General de la ONU. Antes de su encargo en la Cancillería fue embajador de Ecuador en Naciones Unidas. Hoy ese puesto lo ocupa de manera temporal Diego Morejón, diplomático de carrera. (I)

Contenido externo patrocinado