Publicidad
Seis viviendas serán construidas
El Estado ejecuta medidas de reparación para familia huao
El Gobierno financiará la edificación de 6 viviendas en dos comunidades huaorani de la provincia de Orellana. Se lo hará a través de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
El financiamiento y la construcción es una de las medidas de reparación integral por parte del Estado, tras el incidente registrado el 25 de enero pasado, cuando indígenas no contactados, supuestamente, atacaron con lanza y mataron al huaorani Caiga Baigua, mientras que a su pareja le provocaron heridas.
De las 6 viviendas, 5 se ubicarán en la comunidad de Boanamo y una en la comunidad de Bameno, en territorio huaorani.
Durante una reunión mantenida el pasado 20 de junio entre representantes de los ministerios de Justicia, Desarrollo Urbano y Vivienda, de la comunidad huaorani, y familiares de Caiga Baigua, fueron presentados los planos arquitectónicos de las viviendas a edificarse, tras lo cual ambas partes manifestaron su conformidad.
Además se verificó el cumplimiento del compromiso de apoyo logístico por parte del Estado ecuatoriano para la movilidad de los habitantes de Bameno, a quienes durante los últimos 5 meses se les ha facilitado gratuitamente combustible para que el transporte comunitario opere normalmente.
El Ministerio de Justicia recordó que el hecho que terminó con la vida de Baigua ocurrió en la Zona Intangible de la Amazonía ecuatoriana, en donde no se desarrolla ninguna actividad extractivista.
Tras el hecho ocurrido en enero se activaron los protocolos de seguridad para evitar enfrentamientos entre huaoranis y no contactados en la zona, a la vez que se iniciaron los diálogos con las familias de Baigua para acordar su reparación integral, lo que se viene cumpliendo.
El 26 de febrero pasado, como fruto de su intervención, autoridades ecuatorianas lograron firmar un acuerdo de no venganza y paz con las familias afectadas para evitar posibles enfrentamientos entre los pueblos en aislamiento. (I)