Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatario presidió gabinete itinerante en Santo domingo de los tsáchilas

El diálogo nacional durará hasta fines de 2015

El presidente Rafael Correa visitó ayer Puerto Limón, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El presidente Rafael Correa visitó ayer Puerto Limón, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
12 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El Gobierno Nacional prevé ampliar los diálogos sobre la equidad y la justicia social unos 3 o 4 meses más. Así lo aseguró el presidente de la República, Rafael Correa, durante un conversatorio con periodistas en el cantón Santo Domingo, donde se encuentra desde ayer para instalar el gabinete itinerante.  

“Han sido muy fructíferos los diálogos que se han realizado en el país por la equidad y la justicia social (...) tenemos preparado un primer informe, vamos a ampliarlo, a extendernos 3 o 4 meses más”, sostuvo ante varios periodistas.

En su visita a la localidad de Puerto Limón, el Jefe de Estado se refirió a la iniciativa que surgió luego de las protestas por las leyes de Herencia y Plusvalía.

Correa afirmó que gracias a los encuentros se logró reducir del 65% al 38% el porcentaje de la población que criticaba los proyectos de ley antes citados.

El diálogo inició el 18 de junio y está a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Los eventos se han desarrollado virtualmente en todo el país. El titular de la entidad, Pabel Muñoz, entregará una primera evaluación de los resultados el 15 de septiembre.

De acuerdo con la Senplades, aproximadamente 9.000 ciudadanos han participado con sus inquietudes, a través de 995 organizaciones. 840 gobiernos autónomos descentralizados fueron parte de esta acción.  

Además el Presidente fue consultado sobre la situación económica. Pese a los momentos difíciles, el país no se ha detenido, dijo.

Destacó que Ecuador actualmente tiene un sistema bancario sólido y fuerte y que el sistema monetario sigue a la economía. Aprovechó el momento para recalcar que una de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar los problemas económicos, generados por la apreciación del dólar y la devaluación de las monedas de países vecinos, fue la aplicación de salvaguardias a ciertos productos que se importan, pese a los cuestionamientos de sectores de oposición.

“Las salvaguardias son la mejor respuesta a la falta de instrumentos monetarios, porque protegen la producción nacional”, aseveró el gobernante. Incluso recordó que a pesar de la caída del precio del petróleo  no se disminuyeron en un solo centavo los presupuestos destinados para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

De allí que envió un mensaje a las autoridades locales, provinciales y cantonales. “Los GAD deben preguntarse qué pueden hacer por su territorio”, reiteró el Mandatario quien sostuvo que frente a la situación económica ha sido el Gobierno el que ha asumido el costo de los gobiernos locales.

El presupuesto de este año se calculó con un precio de petróleo a 70 dólares, pero actualmente está en 30. Con base en la primera previsión fue que se asignaron recursos a los gobiernos locales.

Aprovechó el momento para anunciar que un último informe del Banco Interamericano  de Desarrollo (BID) ubica a Ecuador en el sexto puesto entre los países de la región que más han avanzado en lo que respecta a mejora de servicio público, cuando hasta hace algunos años ocupaba los últimos lugares.

Fenómeno de El Niño

Correa también se refirió a la capacidad del país para afrontar el fenómeno de El Niño, sobre todo en lo relacionado al sector rural donde, por lo general, la producción es uno de los sectores más sensibles ante los desastres naturales.

Los meteorólogos estiman que las primeras lluvias por este evento caerán en noviembre. En ese sentido, el Presidente aseguró que Ecuador está mucho mejor preparado para enfrentar crisis económicas o de la naturaleza que en otras épocas.

“Ahora tenemos una fuerte institucionalidad para gestionar acciones, para afrontar a tiempo eventuales riesgos, encabezada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos”, reiteró.   

Entre las acciones  y obras ejecutadas durante estos 8 años de Gobierno están las carreteras. A esto se suma que los megaproyectos de control de inundaciones están por terminarse, a más tardar, en diciembre. Con estas obras, aproximadamente, 200 mil hectáreas de cultivos se protegerán. “Estamos mejor preparados para un fenómeno de El Niño, pero lo mejor sería que no ocurriera”, reconoció. (I)

Datos

Respecto de temas locales, el presidente Correa destacó que el Gobierno construye en Santo Domingo un centro de faenamiento de carne.

“Necesitamos 4 o 5 centros ultramodernos ubicados estratégicamente; Ecuador tiene un gran potencial para exportar carne y con el apoyo del Gobierno Nacional lo vamos a realizar. Hemos sido declarados libres de fiebre aftosa, podemos convertirnos en grandes exportadores de carne”, aseguró en referencia a las potencialidades del país.

Recalcó que se han invertido $6 millones para que la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE) extienda su oferta y mejore su atención en esa provincia. “En lugar de crear más universidades hemos fortalecido la extensión de la ESPE”, insistió el Primer Mandatario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media