Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la casa de la cultura ecuatoriana, ciespal y la asamblea se realizarán las actividades gratuitas

El debate sobre la justicia social reúne a más de 70 organizaciones en Quito

El debate sobre la justicia social reúne a más de 70 organizaciones en Quito
28 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015) reunirá hasta el miércoles en Quito a más de 300 delegados de movimientos y partidos de izquierda. Está prevista la participación de Estela de Carlotto, en representación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, de Argentina; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea de Venezuela; la legisladora boliviana Gabriela Montaño, así como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, entre otros. También visitarán el Ecuador los llamados ‘5 héroes de Cuba’. Pero, también estará el expresidente de Panamá, Martín Torrijos; Atilio Borón, del Partido Comunista de la Argentina. Además participará Mónica Valente, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT).

Guillaume Long, presidente de asuntos internaciones de PAIS, señaló que en la cita se realizarán 13 mesas temáticas, en las que se analizarán temas como la agenda programática de los procesos progresistas, el proceso de paz en Colombia, la Revolución Ciudadana, la integración Latinoamericana, la incidencia de los medios de comunicación y los procesos de desestabilización en contra de la democracia. Por primera vez en la cita se analizará el proceso de Revolución Ciudadana, que encamina el Ecuador.

Así, también, en la cita llegará por primera vez al Ecuador una delegación de movimientos y partidos progresistas de China. Entre los delegados estará Dou Enyong, ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China. Hoy, en Ciespal, se presenta el libro Los hijos escondidos del general Pinochet, de Maurice Lemoine. (I)

28 09 15 caras

Partido Socialista Unido (PSUV)

Cabello presenta la experiencia de Venezuela

Diosdado Cabello es el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Es un destacado político, militar e ingeniero, con un posgrado en gerencia de proyectos. Exgobernador del Estado de Miranda y también fue presidente interino de esa República el 13 de abril de 2002, en el intento de golpe de Estado al entonces presidente Hugo Chávez, mientras este se encontraba en la isla venezolana de La Orchila. En este cargo, su primera orden como presidente temporal fue enviar a un grupo de élite de la Armada de Venezuela para rescatar a Chávez. El 14 de abril, una vez restablecido el orden, le traspasó el poder a Chávez.

Junto a Chávez, Cabello, quien ingresó a la Academia Militar de Venezuela, obteniendo el grado de teniente, participó en el intento fallido de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Apoyó en la campaña electoral que llevó a Chávez a la presidencia en las elecciones de 1998, siendo un destacado dirigente del Movimiento V República (MVR). En 2001 fue designado como vicepresidente, sustituyendo a Adina Bastidas.

Además fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de ese país (1999-2000), ministro de la Secretaría de la Presidencia en 2001 y vicepresidente de la República en la primera mitad de 2002. También fue ministro del Interior y Justicia (2002-2003) e Infraestructura (2003-2004).

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue electo diputado por el Estado Monagas, asumiendo su cargo en enero de 2011. Un año después fue designado por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente del Legislativo. (I)

Revolución boliviana

García y la interculturalidad boliviana

Álvaro García Linera es el actual vicepresidente de Bolivia desde 2006 por el Movimiento al Socialismo (MAS). Ha acompañado al presidente Evo Morales, durante el primero, segundo y tercer gobierno.

García Linera es un matemático graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 1981 y 1985 estudió Sociología durante su permanencia en la Cárcel de San Pedro de La Paz. Tras ser liberado obtuvo un título de graduado en Relaciones Exteriores. Comenzó a trabajar como docente universitario en dicha carrera y como comentarista en medios. Durante esta etapa continuó apoyando con su trabajo intelectual y su opinión académica a la causa sindicalista y a los movimientos indígenas en Sudamérica.

Durante su formación se ha dedicado a la docencia en pregrado y posgrado por más de 7 años en disciplinas como Sociología, Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, entre otras.

Además es investigador social. Ha publicado múltiples ensayos en varios idiomas, así como artículos académicos, investigaciones, y una decena de libros sobre teoría política, régimen económico, movimientos sociales y sistema democrático. En 2004 recibió el premio en Ciencias Sociales Agustín Cueva por la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador.

En los años noventa se afilió a los Ayllus Rojos, una serie de comunidades nativas de orientación marxista-katarista del noroeste boliviano. Esta actividad derivó en posiciones más radicales y la participación en la organización del EGTK (Ejército Guerrillero Túpac Katari), de orientación indigenista. Su trabajo fue principalmente como ideólogo. Fue acusado de insurrección. (I)

Tras las huellas de los desaparecidos

La visión de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Estela de Carlotto es la actual presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Es una activista argentina de derechos humanos. Su lucha empezó en 1977, cuando su hija Laura Estela Carlotto fue secuestrada y desaparecida en la ciudad de Buenos Aires, estando embarazada, a fines de 1977. Por relatos pudo reconstruir que su hija había llegado a dar luz y que su nieto fue adoptado y su identidad cambiada. Su hija fue asesinada por la dictadura tras dar a luz cuando estaba detenida en un campo de exterminio del régimen con el militante peronista detenido-desaparecido Walmir ‘Puño’ Montoya. Carlotto buscó durante casi 36 años a su nieto. El 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN, hecha voluntariamente por el interesado, su nieto Guido Montoya Carlotto (Ignacio Hurban) fue identificado, y se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados. Pero 2 semanas después apareció el nieto 115. Ana Libertad, que vive en el exterior y se sometió voluntariamente al análisis de ADN para comprobar su identidad. La joven nació en cautiverio durante la última dictadura.

Las Abuelas reciben un promedio de 80 correos electrónicos de jóvenes que dudan de su identidad o personas que denuncian sobre el supuesto paradero de alguno de los más de 400 nietos que aún faltan recuperar.

Carlotto ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por Unesco.

Unas 30 mil personas fueron desaparecidas o asesinadas en la dictadura argentina, según organismos humanitarios. (I)

Fue presidenta interina de Bolivia

Montaño lucha por la equidad y justicia social

Gabriela Montaño fue designada como presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALP) para el período 2015-2020. Representa al Movimiento Al Socialismo (MAS). Además fue senadora representando al departamento de Santa Cruz, entre 2010 y 2015. Ocupó además la presidencia de la Cámara. A partir de este cargo, asumió la presidencia del país de manera interina en 2012, siendo la segunda mujer en la historia en convertirse en la máxima autoridad de Bolivia. Su designación se realizó en reemplazo de Evo Morales, quien viajó ese año a Estados Unidos para participar en la asamblea general de la ONU.

En ese momento, Montaño, de 37 años de edad, se definió como un soldado del proceso de cambio y se declaró feliz de representar a la mujer como mandataria interina.

Es médica de profesión, pero por su vida política ha dejado su especialidad en un segundo plano, a pesar de que siempre lucha por lograr salud de calidad. Obtuvo una Maestría en Salud Pública. En marzo de 2015 participó además en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.

Además ha sido miembro activo de redes del movimiento de mujeres y técnica de apoyo a las organizaciones sociales indígenas y campesinas en el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). Su visión progresista le ha llevado además a defender a los grupos minoritarios de su país, promulgando desde el Senado leyes en beneficio de los más desprotegidos, además de las causas de justicia social. Sin embargo, una de las pasiones de la senadora es la danza, que ha practicado durante varios años. (I)

Progresismo desde prisión

La historia de lucha de los 5 héroes cubanos

Los llamados ‘Cinco héroes de Cuba’ estuvieron prisioneros en Miami, EE.UU., bajo supuestos cargos de espionaje, conspiración para cometer homicidio, actuar como agente de un gobierno extranjero y otras actividades ilegales en ese país. Fueron encarcelados en septiembre de 1998, sin embargo, fueron aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes de que fueran llevados a un tribunal.

La misión de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González en ese país fue monitorear las actividades de grupos responsables de actos terroristas contra Cuba. René y Fernando González (foto) ya habían retornado a su país tras cumplir sus penas de 13 y 15 años de cárcel en 2013 y 2014, respectivamente. René González fue el primero en salir en 2013 por una rebaja de penas. El resto fue liberado el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, anunciaron al mundo el canje de prisioneros y la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales.

Ellos habían sido condenados a penas extremas, incluidas 2 cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad en el caso de Hernández, por abortar acciones terroristas contra su país organizadas desde Estados Unidos por grupos anticubanos asentados en La Florida.

El 20 de diciembre de 2014, apenas 3 días después de su liberación, el presidente Rafael Correa invitó a los héroes cubanos a conocer este país “y a descansar después de tanto sufrimiento”, les dijo.

“Por fin se pueden reunir con su familia, un abrazo solidario y los invitamos a que vengan a Ecuador”, dijo Correa en esa oportunidad. (I)

Contenido externo patrocinado