Publicidad
El CPCCS investigará los fondos asignados para la reconstrucción
Aunque esta semana se definiría el cese de funciones de los miembros del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el organismo sigue ejerciendo su trabajo.
Por ello resolvió iniciar una investigación frente a los resultados que encontró una veeduría ciudadana a la asignación de fondos a los entes ejecutores para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, por parte de la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva.
El coordinador Mario Ramos informó que la adjudicación de las casas no fue transparente, pues no se cumplió con la entrega de estas de acuerdo con el banco de datos de los afectados.
El pleno del CPCCS dispuso que la Secretaría de Transparencia inicie la investigación sobre varios temas, entre ellos, que se exija que la Secretaría Técnica de Reconstrucción exponga los mecanismos que llevaron a priorizar la ubicación de los recursos económicos en las instituciones y determine el valor total invertido en las zonas afectadas.
Piden conocer el número total de viviendas nuevas adjudicadas y los mejoramientos hechos mientras duró el acuerdo ministerial 022-016. Quieren determinar además si es que esta entidad firmó algún tipo de documento con los contratistas e identificar cuántos cumplieron. (I)