Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El calendario electoral se conocerá en febrero de 2016, anunció presidente del CNE

El CNE firmó hoy un convenio con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
El CNE firmó hoy un convenio con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
01 de diciembre de 2015 - 15:12

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que en febrero de 2016 se dará conocer el calendario electoral y el presupuesto ordinario para los próximos comicios en los que se elegirán las nuevas dignidades del país.

"Nos vamos a declarar en período electoral y ahí estarán todas las fechas del proceso electoral. Recordemos que hasta el momento, la única fecha "escrita en piedra" es la del 24 de mayo de 2017 cuando se tienen que posesionar el nuevo presidente y vicepresidente y, 10 días antes, los asambleístas y parlamentarios andinos", dijo.

De acuerdo a un cronograma tentativo, Pozo indicó que la convocatoria a elecciones podría realizarse en octubre de 2016. No obstante, reiteró que eso se definiría dentro de 2 meses.

El presidente del CNE añadió que en ese mismo mes se darán a conocer los calendarios sobre la capacitación en todos los ámbitos del proceso electoral.

Pozo anunció estos plazos durante la suscripción de un convenio con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) que se conformó para garantizar el acceso en recintos electorales y las facilidades para ejercer el sufragio.

Xavier Torres, vicepresidente de Conadis, destacó que este grupo de personas, a pesar de tener capacidades limitadas para trasladarse hasta los recintos de voto, ha registrado un bajo ausentismo.

Calculó que de 273 mil personas que se encuentran en facultad de ejercer el voto, aproximadamente 218.838 personas han sufragado. "Nosotros somos los de menos ausentismo en las votaciones y cumplidores de derechos", expresó.

Durante la suscripción del convenio de cooperación, Mauricio Tayupanta, consejero del CNE, entregó la sexta cartilla que formará parte del proyecto ABC de la Democracia, un programa de capacitación con enfoque intercultural, de género y ahora también con enfoque de inclusión.

Pozo indicó que este programa, hasta el momento, cuenta con más de 140 mil personas capacitadas.

Al final del encuentro entre las autoridades, Tayupanta señaló que esta etapa de inclusión no solo se trata de la participación en los procesos electorales, sino también que las personas con discapacidad formen parte de los candidatos en las dignidades, como por ejemplo Lenín Moreno, quien fue vicepresidente de la República. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media