Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

110.000 personas han participado

El bloque PAIS promueve diálogo con comunidades

El bloque PAIS promueve diálogo con comunidades
10 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El movimiento Alianza PAIS inició desde ayer las asambleas permanentes de diálogo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).   

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de la organización, busca un acercamiento directo, de forma permanente, con las comunidades en los territorios.

Por ello fortalecerán todos los mecanismos de participación ciudadana. “Desde PAIS nos ratificamos en que el diálogo es un camino permanente, la experiencia de estos 3 meses, sin duda, está siendo sistematizada, pero continuaremos con los debates”, dijo Soliz, quien enfatizó que los encuentros son el principal mecanismo del Gobierno Nacional.

Santiago Correa, coordinador de la Comisión de GAD de PAIS, señaló que temas como las enmiendas, así como las leyes de plusvalía y herencia se incluirán en  las asambleas, además de la situación que atraviesa el Cotopaxi y la afectación económica que afrontan provincias como Carchi, por la apreciación del dólar y la devaluación del peso colombiano.

El bloque PAIS espera consolidar 400 asambleas con todos los GAD de la organización.

Sobre la situación de la frontera, Mónica Becerra, viceprefecta de Guayas, señaló que se analizan ferias solidarias para apoyar a la población de estas provincias.

Soliz afirmó que la organización iniciará una campaña de apoyo voluntario a los  afectados en Cotopaxi. Indicó que el próximo 16 de agosto llevarán lo recaudado a las zonas de afectación directa por el volcán.

Finalmente, Soliz realizó un balance sobre los procesos de diálogo que llevó adelante la organización, en paralelo al que realizó el gobierno. Indicó que en total participaron 110.000 ciudadanos.

Calificó a los diálogos como “positivos” y manifestó que se realizaron más de 1.700 eventos a nivel nacional. “Seguiremos dialogando, esa es nuestra mejor respuesta, es la respuesta que quiere la ciudadanía. La ciudadanía rechaza la violencia, las marchas sin razón, llamados a paros sin plataforma de lucha”, dijo Soliz, en cuanto a las movilizaciones que encaminarán grupos de oposición para el 16 de agosto.

“No hay un solo derecho que se esté vulnerando. Reiteramos que el derecho a la resistencia, que señala la Constitución, debe ser adecuadamente utilizado y se refiere a cuando hay vulneración de derechos. En Ecuador no solo no se vulneran los derechos, sino que se construyen los derechos sociales, económicos, políticos, es claro que aquí se trata de una oposición obstruccionista, disfrazada de protesta social”, concluyó la secretaria de la organización. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media