Publicidad
Ecuador reitera su compromiso con las personas con discapacidad
En el marco de la 34 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebra en Ginebra, la Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, reafirmó el compromiso del Estado con los derechos de las personas con discapacidad.
La funcionaria destacó las medidas implementadas por el Gobierno ecuatoriano para mejorar la calidad de vida de este colectivo. Mencionó el apoyo económico mensual que recibe el familiar encargado del cuidado de una persona con discapacidad, así como la cuota laboral o la política de inclusión educativa.
En la misma ciudad, entre el 8 y 9 de marzo, Ecuador presentó ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) su Primer Informe Periódico en la materia.
La delegación ecuatoriana mencionó el trabajo realizado para el esclarecimiento de casos de desaparición forzada, ocurridos durante los 80 y 90 en el país.
Además se efectuó una exposición del trabajo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y el compromiso en la asignación de todos los medios y recursos para la localización de personas desaparecidas.
Entre los avances expuestos al Comité internacional, se mencionó la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en febrero de 2017. (I)