Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador agradece la mediación de la ONU en diálogo con indígenas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió esta mañana con  Juan Gabriel Valdés, enviado del secretario general de la ONU.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió esta mañana con Juan Gabriel Valdés, enviado del secretario general de la ONU.
Foto: Cortesía
29 de octubre de 2019 - 16:56 - Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció este martes 29 de octubre del 2019 a Juan Gabriel Valdés, enviado del secretario general de la ONU, la mediación ejercida en el reciente diálogo con el liderazgo indígena que puso fin a once días de intensas protestas.

Así se lo trasladó hoy al enviado de Naciones Unidas en un encuentro que mantuvieron en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, en el que participaron altos cargos ecuatorianos y el coordinador residente de la ONU en el país, Arnaud Peral.

Poco antes de la reunión Valdés manifestó que el secretario general de la ONU, António Guterres, "sigue muy atentamente los temas de Ecuador y aprecia mucho cómo las partes están conversando" para llegar a acuerdos que beneficien a las grandes mayorías.

La cita contó con la participación del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, del canciller subrogante, Cristian Espinosa, el secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, y la titular de Gobierno, María Paula Romo.

La ministra Romo explicó, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia, que el proceso de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, centró la audiencia.

La ONU junto a la Iglesia ecuatoriana han ejercido labores de mediación para que ambas partes accedieran a sentarse en una mesa de diálogo y llegaran a un acuerdo que puso fin a las protestas y pasó por la suspensión de un polémico decreto presidencial que eliminaba el subsidio a los combustibles y origen de las manifestaciones.

Romo refirió que el presidente Moreno, por intermedio del enviado Valdés, "le ha enviado un mensaje al secretario general de las Naciones Unidas y su agradecimiento por su preocupación y compromiso en los días de la crisis para actuar como facilitador y para actuar en la búsqueda de salidas".

La responsable de Gobierno indicó que en la actualidad se encuentran en el país varias misiones de derechos humanos y de observación internacional por invitación del Ejecutivo, dado el "interés del Gobierno que diferentes miradas externas e imparciales puedan observar lo que ha sucedido en el país".

Además, destacó que en la semana se ha reunido tanto con la Misión de las Naciones Unidas como con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las que presentó un informe preliminar que contiene toda la información necesaria para su análisis, a fin de que se esclarezcan los hechos ocurridos durante las protestas.

"Tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional hemos consolidado la información, y Cancillería entregará un informe de todas las medidas que se tomaron -disuasivas y de seguridad", avanzó la ministra, quien aclaró que los documentos también hablan de las afectaciones.

Entre el 3 y el 13 de octubre, Ecuador vivió una de las olas de violencia más graves de su historia reciente, que llevó al Gobierno a decretar el estado de excepción y un toque de queda en Quito, entre otras medidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media