Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador pide al Vaticano impulsar una agenda común contra los paraísos fiscales

La carta será entregada al papa Francisco.
La carta será entregada al papa Francisco.
Foto: Cortesía
21 de julio de 2016 - 12:47 - Redacción Web

El canciller ecuatoriano Guillaume Long se reunió este jueves con el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, en la Ciudad del Vaticano, a quien entregó una carta solicitando apoyo para impulsar una agenda común que ponga fin a los paraísos fiscales.

La visita del ministro de Relaciones Exteriores se enmarca en la campaña de Ecuador para sumar respaldo internacional a la iniciativa presentada por el presidente Rafael Correa.

La misiva, que será entregada al papa Francisco, hace mención a la alocución televisada del primer mandatario ecuatoriano, el pasado 14 de julio, a través de la cual presentó a la ciudadanía la pregunta que envió a la Corte Constitucional para que el órgano electoral convoque a una consulta popular el próximo febrero de 2017.

"Inspirado por la palabra y la acción del papa Francisco, que en numerosas ocasiones ha denunciado la degradación humana y ética de la economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano, nuestro mandatario propuso un ‘Pacto Ético’ para ser acatado por las fuerzas y actores políticos del país, basado en el rechazo de la candidatura a cualquier dignidad o el ejercicio de cualquier cargo público de las personas que posean bienes o capitales en paraísos fiscales", explicó el canciller Long.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana expresó confianza en que la propuesta del Estado ecuatoriano sea bien acogida, pues "hay una gran compatibilidad con el mensaje del papa Francisco" y las encíclicas Rerum Novarum, Centesimus Annus y, sobre todo, Laudato Si. Además, cree que será bien recibida también a nivel de organizaciones sociales y en organismos multilaterales.

En Ecuador 1.850 empresas tendrían unos 30 000 millones de dólares en paraísos fiscales. La propuesta para la eliminación de estas zonas de evasión fiscal será presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo en Nueva York. (I)

Contenido externo patrocinado