Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La asamblea del Parlamento laboral será este 30 de noviembre

Dos centrales sindicales apuestan al diálogo, otra protestará mañana

Manuel Tatamuez, presidente de la Cedocut. Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
Manuel Tatamuez, presidente de la Cedocut. Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
25 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

“Aquí no se trata de decir soy opositor por ser opositor. Nunca me pongo en el lado de los opositores, ni en el de tirapiedras, peor en el de la derecha”, dijo ayer Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), que mañana se movilizarán.

Algunas de sus motivaciones están enmarcadas en la enmienda que ubicaría a los servidores públicos en una sola normativa laboral y que no incluiría en la posibilidad de acceder al contrato colectivo. La Cedocut también protestará por la eliminación del aporte estatal del 40% a las pensiones Instituto de Seguridad Social (IESS) y además “¿qué pasa con el rol de las Fuerzas Armadas, qué pasa con la autonomía de los municipios y qué pasa con todo? Eso es lo que estamos planteando”, expresó el líder sindical, puesto que no solo se trata de la  enmienda sobre el servicio público sino otras medidas del Gobierno.

Mientras que el Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se han mantenido en la línea del diálogo, el representante de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Édgar Sarango, deslegitimó los 162 diálogos que se hicieron en las 24 provincias del país. “Por eso una vez más estamos convocando a nuestras organizaciones de base para que se den cita el 26 de noviembre a las 16:00, para arremeter contra la Asamblea Nacional. Ahora no se trata de decir que vamos a una marcha pacífica, se trata de hacer prevalecer los derechos de los trabajadores”, enfatizó.  

Frente a la propuesta que el asambleísta e integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Fausto Cayambe, hizo sobre plantear una nueva figura en la Losep y las demás normativas del sector público que ampare el derecho a la negociación, Tatamuez negó que existiera tal posibilidad y calificó de ‘engaño’ a las nuevas formas de contrato colectivo.

Por otro lado, el titular de la CUT, Oswaldo Chica, calificó el lunes pasado los cambios como un “gran avance”, tomando en cuenta que las 4/5 partes de los trabajadores del sector público no tienen derecho a la sindicalización.

De igual forma, Marcelo Solórzano, presidente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público y miembro del buró del PLE, explicó que dentro de estas reuniones con el legislativo se busca que Ecuador respete los convenios internacionales como el 154 de la OIT referente a la contratación colectiva y que establece que de manera particular los servidores públicos tienen derecho a un contrato colectivo con el Estado, pero respetando las normas nacionales y la Constitución vigente.

En esa línea, el presidente del PLE, Fernando Ibarra, manifestó que “la central sindical ha sido clara para tener un diálogo franco, abierto, democrático y propositivo, debidamente fundamentado”, dijo.   

Contenido externo patrocinado