Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego García dimite de la Procuraduría del Estado

En su informe de gestión 2008-2018, Diego García explicó que deja la función para dedicarse al ejercicio profesional privado.
En su informe de gestión 2008-2018, Diego García explicó que deja la función para dedicarse al ejercicio profesional privado.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
01 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Después de casi 10 años, Diego García renunció ayer al cargo de Procurador General del Estado. Hasta que se efectúe una nueva designación, el organismo estará a cargo del subprocurador Rafael Parreño.

En mayo de 2008, la Asamblea Nacional Constituyente lo designó para la defensa del Estado ecuatoriano. El 13 de enero de 2011 y el 29 de enero de 2015, luego de impugnación ciudadana, el Consejo de Participación Ciudadana lo declaró ganador y de esta forma continuó en el cargo.

La decisión la tomó ayer por la tarde, en su Informe de Gestión 2008-2018 y aunque no lo presentó públicamente, anunció que estará disponible en la página web del organismo.

Este informe contiene datos estadísticos sobre los resultados que hasta el momento alcanzó la Procuraduría en defensa del Estado, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Antes del anuncio, García presentó su renuncia ante la Asamblea Nacional y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Sobre la decisión, aclaró que es por un motivo personal y que en adelante se enfocará “con miras en el ejercicio profesional privado”.

Después de destacar su etapa en el cargo, García anunció que el organismo inicia una fase de transición. Hasta el momento, el equipo de profesionales que labora en la institución se mantendrá hasta la designación del titular.

“La Procuraduría General del Estado está en la capacidad de continuar con la defensa de los casos que están a nuestro cargo, con absoluta normalidad y tranquilidad. La defensa del Estado está garantizada”.

El informe incluye los casos más importantes que ha manejado. Al respecto, dijo que hubo 83% de pago evitado por el Estado, en el tema de controversias internacionales. Este porcentaje alcanza $ 10.745’268.243,00.

Además, siete de cada 10 procesos internos fueron favorables para el Estado, que corresponde a 15.000 al año nuevos y cerca de 90.000 hasta el momento.

Respecto de la comparecencia que el pleno de la Asamblea Nacional le ha pedido, Diego García comunicó que envió un informe actualizado sobre los casos que se siguen en materia de corrupción, sobre todo el de Odebrecht y las actuaciones de la PGE.

“Estoy dispuesto a asistir, de ser necesario”, aseguró al final. (I)

Contenido externo patrocinado