Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Destitución de juez no tiene relación con fallo a favor de Rosa Chalá

El juez Manuel Ruiz Moreira hizo público en un video que le fue bloqueado el acceso al sistema de la función judicial.
El juez Manuel Ruiz Moreira hizo público en un video que le fue bloqueado el acceso al sistema de la función judicial.
Foto: Captura de video
13 de diciembre de 2019 - 11:54 - Redacción Web

El Consejo de la Judicatura confirmó la destitución del juez multicompetente de Santa Ana (Manabí), Manuel Eugenio Ruiz Moreira, pero aclaró que la medida nada tiene que ver con la acción de protección concedida a la exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Rosa Chalá.

Medios locales difundieron declaraciones del juez Manuel Ruiz Moreira, quien en un video afirma que había sido bloqueado su acceso a la computadora que usa para despachar causas. Además cuestiona que la destitución haya ocurrido después de la acción de protección que emitió para Chalá. 

Sobre el tema, el Legislativo también se pronunció puesto que la decisión del juez "desconoce las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional para realizar el control político y fiscalizador, al no reconocer una decisión legal y legítima sobre la censura y destitución de los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social".

En un comunicado, la Judicatura aclara que el Pleno del organismo, en sesión ordinaria del jueves 12 de diciembre, destituyó al juez Ruiz Moreira por incurrir en "manifiesta negligencia", declarada por la Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Manabí), dentro de la acción constitucional 13315 - 2019 - 00154, caso Petroecuador – Marzam Cía. Ltda.

La decisión fue adoptada como parte de un sumario disciplinario iniciado el 22 de agosto de 2019.

La destitución del juez "se enmarca estrictamente en las competencias que la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial establecen en cuanto a la facultad de control disciplinario que tiene el Consejo de la Judicatura y nada tiene que ver con la acción de protección concedida a la exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Rosa Chalá", apunta el comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media