Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama ya tiene el informe

Departamento de Estado termina la revisión de Cuba

Departamento de Estado termina la revisión de Cuba
10 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que el trámite para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo está terminado.

La “revisión ha sido completada” por el Departamento de Estado, dijo el presidente estadounidense a los periodistas en Kingston, Jamaica, escala previa a su viaje a la Cumbre de las Américas.

De todas maneras, Obama descartó que la Casa Blanca recomiende hoy mismo la salida de la isla de esa lista, a la que ingresó en 1982. El “proceso está en camino”, aseguró en Washington una fuente del Departamento de Estado.

Los expertos aseguraron que la salida sería sobre todo “un gesto simbólico” en el proceso para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, iniciado hace cerca de 4 meses.

Esto “ha sido una especie de piedrita en el zapato en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas”, comentó Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Florida International University. “El Gobierno cubano ha dicho en varias ocasiones que sí era un impedimento”, añadió Mora, exencargado de América Latina en el Pentágono en el primer gobierno de Obama.

Estar dentro de la lista, que completan Irán, Sudán y Siria, implica una serie de sanciones, entre estas el bloqueo a cualquier intento de parte de La Habana de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales.

EE.UU. ya advirtió en múltiples ocasiones que el proceso para restablecer las negociaciones con Cuba será “lento”.

Aún quedan asuntos muy espinosos por resolver, como la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, y el embargo que desde 1962 ahoga la economía cubana.

Aunque todavía no hay nada anunciado, Obama y Castro también podrían acordar una reunión bilateral durante la cumbre.

Este jueves también llega a Panamá el secretario de Estado, John Kerry, quien posiblemente se reúna con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. (I)

Contenido externo patrocinado