Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Definitivamente, yo camino en mi lado defendiendo los intereses de la ciudad”

“Definitivamente, yo camino en mi lado defendiendo los intereses de la ciudad”
19 de enero de 2015 - 00:00

Por primera vez desde que asumió la Alcaldía de Cuenca por segunda ocasión, Marcelo Cabrera ofrece una entrevista a ELTELÉGRAFO. El miércoles pasado visitó las instalaciones del diario en Guayaquil.
El burgomaestre es cauto. Evita cualquier pronunciamiento que lo coloque en la oposición, pero tampoco se alinea al movimiento PAIS, aunque aclara que su alianza con el prefecto Paúl Carrasco se mantiene.  
Es una posición que mantiene desde el año pasado cuando se realizó en Cuenca el evento Somos Ecuador. Allí no firmó un comunicado conjunto de apoyo al Gobierno, pero sí elaboró su propio texto donde afirmaba su respaldo.

¿Marcelo Cabrera es de izquierda o de derecha?

Yo toda mi vida he sido un hombre de izquierda. Yo soy un hombre que vengo de la Izquierda Democrática, partido que lamentablemente se extinguió, sin embargo el movimiento Igualdad, del cual yo fui su fundador, es un movimiento que tiene ideología socialdemócrata, de tal forma que incluso mis actuaciones en la forma de trabajar van dirigidas a los sectores más necesitados de las ciudad.

¿Cómo es su relación con Alianza PAIS?

No he tenido ninguna relación en contra. Personalmente, si bien es cierto que fundé el movimiento Igualdad y que tengo que trabajar allí, yo nunca he mantenido una mala relación personal, ni con Alianza PAIS ni con el Presidente.

¿Y aquel incidente por la designación de la vicealcaldesa?

Eso fue un incidente mal traído, mal informado. Lamentablemente, yo como alcalde no podía responder a las circunstancias internas que vivía en ese momento el movimiento Alianza PAIS.
Es un tema que respondió a una posición firme de las concejalas y por otro lado a un requerimiento de justicia en cuanto a que la vicealcaldía la lleve una representante del sector rural del cantón.
Pero el Presidente dijo en aquella ocasión que había perdido la confianza en usted...
Creo que se debe no a lo que el señor Presidente quizá malinterpretó, sino a la desinformación que le dieron sus representantes en la provincia.

¿Y desde allí cómo ha seguido su relación con él? ¿Ha mantenido contactos?

Sí. Hemos conversado con el Presidente, con el Gobierno. Siempre he dicho desde la campaña política que yo tenderé los mejores puentes con el Gobierno. Yo no tengo por qué, como alcalde de Cuenca, dejar de trabajar con el Gobierno, con la prefectura, con los GAD parroquiales. Todos hacemos un mismo esfuerzo por desarrollar, solucionar los problemas que tienen los ciudadanos.

¿Mantiene un trabajo conjunto con los concejales de PAIS?

Sí. Estamos trabajando. Ayer tuvimos una sesión de concejo y estamos trabajando conjuntamente. Nos hemos comprometido a hacer una agenda legislativa. Se manifestó, por parte de uno de los concejales de PAIS, que ya las camisetas se terminaron. En este momento el compromiso de todos es trabajar por Cuenca.

¿Votan con usted?

Ellos desde luego tienen sus lineamientos, pero yo estoy trabajando por los intereses de Cuenca y allí me mantendré durante todo el periodo.

El año pasado se realizó Somos Ecuador en Cuenca. Usted firmó un comunicado de apoyo al Gobierno, pero no se adhirió al texto que había elaborado el resto de alcaldes. ¿Por qué?

Eso fue suficientemente aclarado. Yo siempre lo he dicho. Con el Presidente mantengo desde hace años una muy buena relación, yo he visto con muy buenos ojos su trabajo durante estos 8 años, sin duda la región, el cantón, ha mejorado, la provincia, en ese sentido, fue mi respaldo para el Presidente.

¿Pero por qué no con el otro grupo?

Porque yo consideré que al no pertenecer a Alianza PAIS no podía firmar ese documento.

¿Mantiene su apoyo al Gobierno actual?

Le reitero, he mantenido conversaciones con el régimen. Veo muy bien las acciones. Y todo lo que esté bien para la ciudadanía de Cuenca lo estaré apoyando, sin duda.

¿La alianza entre su movimiento y el prefecto Paúl Carrasco se mantiene?

Claro. Es una alianza electoral. Yo he dicho que es una alianza en la que nos comprometimos a trabajar en diferentes ámbitos de la gestión. Al haber un compromiso de campaña tenemos que cumplirlo.

¿No se unirá al grupo de Guaranda?

Me han invitado a esas reuniones pero tengo tantas cosas que resolver en Cuenca que prefiero preocuparme de la problemática de la ciudad.

¿No ha ido por falta de tiempo o de voluntad política?

Porque principalmente mi andarivel es la izquierda, a la que pertenezco.

¿El grupo de Guaranda es de derecha?

No necesariamente. Hay personas de varias tiendas. Yo respeto su posición como el que más, pero definitivamente yo camino en mi lado defendiendo los intereses de la ciudad.

¿Cuál es la posición del movimiento Igualdad sobre las enmiendas constitucionales?

He sido muy claro. No puedo cambiar de discurso.
Estos temas deberían consultarse a la población, sin embargo no pueden ser manipulados ni manejados por dirigentes políticos. La consulta tiene que salir desde el pueblo ecuatoriano.

En cuanto a la reelección, ¿cree que debería tener límites?

Ese tema lo decidirá la Asamblea en el debate.

Cuenca disputa la localidad de Abdón Calderón con el cantón guayasense de Balao. ¿Cómo marcha ese asunto teniendo en cuenta que se han producido hechos de violencia?

Nosotros hemos respetado las competencias. La definición de los límites interprovinciales e intercantonales la tiene el gobierno provincial de manera que nosotros hemos convenido que este tema lo maneje la Prefectura. Pero sí debo dejar constancia de que cuando fui prefecto y durante mi primera alcaldía tuvimos muchísimas actuaciones en esa zona y creo debe manejarse, como así parece que va a ser, una consulta popular de pertenencia.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media