Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El autor exhorta a pensar sin miedos “fuera de la cajita capitalista”

David Harvey explica las contradicciones del capital a través del marxismo

El geógrafo urbanista inglés David Harvey presentó su libro en el auditorio del IAEN. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
El geógrafo urbanista inglés David Harvey presentó su libro en el auditorio del IAEN. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
31 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) se repletó la noche del viernes por la presentación del libro del geógrafo urbanista y teórico social inglés David Harvey.   

Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo es el nombre del nuevo texto de 294 páginas que, desde la perspectiva de Carlos Marx, Harvey busca explicar. Allí están las contradicciones del capital a las que clasifica en fundamentales, cambiantes y peligrosas.

El contexto en el que escribió su libro se basa en las crisis, que son esenciales para la reproducción del capitalismo. Durante tiempo de crisis es cuando se afrontan, reconforman y rediseñan las inestabilidades del capitalismo para crear una nueva versión de él.   

Guillaume Long, como rector encargado del IAEN y ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, destacó la trayectoria del inglés. Dijo que su trabajo sobre la aplicación del marxismo es “abrumador”, tanto que muchos señalan que no hay cómo leer a Marx en pleno siglo XXI sin revisar también a Harvey.   

A su parecer, este libro plantea el dilema de las 17 contradicciones, de las cuales las primeras 14 son obtenidas de El Capital de Marx y las 3 últimas se identifican con el siglo XXI, por lo que citan problemas más actuales como los ambientales. El autor hace un llamado a pensar sin miedos “fuera de la cajita capitalista”.

Harvey contó que es un proyecto de 2010 de una serie de  libros de Marx y su propósito es buscar que sea mejor entendido, ya que desde la academia ha sido tratado como alguien “inentendible” y su misión ha sido que sea comprensible para todos.    

Entre las primeras contradicciones habla del valor de uso y el valor de cambio, y explica que la diferencia entre ambas formas es significativa y, en medida en que a menudo se enfrentan una con otra, constituye una contradicción que puede dar lugar ocasionalmente a una crisis.

Este intercambio de valores de uso entre individuos, organizaciones y grupos sociales, tiene un equivalente general que es el dinero, el cual analiza a la segunda contradicción del libro.

Con ello se explica que en una sociedad compleja, como la que el capital ha construido, dependemos en gran medida del trabajo de otros para obtener los distintos valores de uso que se necesita para vivir.

Marx creía que las reformas del sistema monetario no garantizarían por sí mismas la disolución del poder del capital y que era ilusorio creer en las reformas monetarias pudieran ser la “punta de lanza” del cambio revolucionario. En esto coincide Harvey plenamente.

El inglés dijo que las crisis hacen que se tambalee la concepción del mundo y resulta difícil ver dónde podría estar la salida. “Las crisis no son acontecimientos aislados”.

Aclaró que el enfoque que adoptó es más bien poco convencional en tanto que sigue el método de Marx pero no necesariamente sus propuestas. “Necesitamos métodos de investigación y concepciones mentales distintos en estos tiempos intelectualmente estériles si queremos escapar del actual impasse que sufre el pensamiento económico y las políticas correspondientes”, dijo

Durante la presentación, Augusto Barrera, director del Centro de Investigación dePolíticas Públicas y Territorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo que el aporte de este ejemplar que dan a conocer sobre los procesos de desigualdad que viven las sociedades.Ejemplificó que el 1% de los habitantes de Nueva York, en EstadosUnidos, tienen ingresos de $3.75 millones anuales, mientras que el 50% vive con $30 mil en ese mismo periodo.

Barrera fue crítico al decir que esas “profundas” desigualdades como la apropiación del suelo y de recursos implican una enorme potencia en términos de denuncia.

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt), participó y analizó 4 conclusiones de este libro. El primero refirió que las crisis son esenciales para la reproducción del capitalismo. En segunda instancia, dijo que la forma de salir de esa crisis contienen las raíces de la siguiente crisis. Luego explicó que las contradicciones no son resueltas sino desplazadas geográficamente y finalmente añadió que las crisis son momentos de transformación que el capital debe reinventarse.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media