Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / alfredo vera arrata / autor del libro ‘el lleve de la perimetral’

“Cuando entró a la Gobernación (Nebot) ya tenía ese negocio”

“Cuando entró a la Gobernación (Nebot) ya tenía ese negocio”
03 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Hace más de 30 años Alfredo Vera publicó el libro ‘El lleve de la Perimetral’, donde denunció que la construcción de esa vía sirvió para darle plusvalía al proyecto inmobiliario de Las Orquídeas.

¿Es la primera vez que Nebot reconoce que es dueño de una inmobiliaria y de una fundación en Panamá?

No sé si sería tan exacto, pero en medio de un conflicto es la primera vez. Yo no había oído ese nombre (Ingersa). En el libro ‘El lleve de la Perimetral’ hago una lista de empresas que manejaba Nebot, que a lo mejor ahora las ha reducido a una sola, pero en una época tuvo como 6 o 7 empresas.

En la Superintendencia de Compañías aparece que él tiene participación en otras empresas, pero solo Ingersa está activa...

Habría que averiguar si esa empresa está activando, vendiendo terrenos o comprando. Porque él como alcalde no debería estar en negocios de esa naturaleza.

¿Nebot siempre ha tenido negocios inmobiliarios?

Sí. Cuando entró a la Gobernación del Guayas ya tenía ese negocio. Con el tiempo la gente se olvida o adquiere otros compromisos de interés personal, pero la empresa Colisa fue la que me enjuició por la empresa Perimetral. Colisa había contratado la construcción de la Perimetral, pero Nebot les hizo liquidar el contrato y se lo apropió una empresa de él. Entonces no solamente que distrajo el sentido de la Perimetral, porque una perimetral va circunvalando el perímetro. Hizo cambiar el recorrido de la vía para que se desvíe a una parte no habitada de la ciudad, pero con la ventaja de que él tenía allí 700 hectáreas heredadas, cedidas por la familia de su esposa. A nosotros nos llegó de milagro la copia de la escritura en la que ellos asumían la propiedad de las tierras que quedan al pie de Las Orquídeas. La corrupción que él ejecutó fue cambiar el recorrido de la vía Perimetral, extenderla hacia Las Orquídeas e incorporar como áreas urbanas las tierras que él tenía.

En su libro y en el de Alfredo Pinoargote se indica que no tenía sentido que la vía fuera a Las Orquídeas porque eso en aquella época estaba deshabitado...

No era parte de la ciudad. Cuando ya construyen la Perimetral esas tierras se incluyen al perímetro urbano, pero no era lo legal, lo real, lo pertinente.

¿Y eso otorgó plusvalía a los terrenos?

Claro. Esto lo dijo el Presidente. El primer ejemplo de evasión de la plusvalía lo tiene Nebot. El asunto es que eso se publicó hace 30 años.

Otra arista de su libro es el cuestionamiento a la obra de la Perimetral porque Guayaquil tenía muchas necesidades en aquel momento...

Era un despilfarro. Esa es la segunda parte. Primero fue desviar el trazado de la Perimetral y que no sea en el perímetro de la ciudad sino con un ramal a las tierras que la esposa de él había heredado. Ellos tenían un negocio colectivo, de su gallada, amigos y parientes. Tenían sede en el edificio Valra.

Y allí está ubicada también Ingersa...

Aunque hayan pasado 28 años, de todas maneras el delito está cometido y quedó impune. Yo presenté en el Congreso un pedido para que se haga una investigación a fondo. El presidente de la Comisión a la que nos dirigimos para que haga la investigación era Jamil Mahuad. Toda esta gente ha sido lo mismo. Mahuad desde luego no investigó nada. Yo insistí en que envíen la denuncia a la Fiscalía, pero ellos tampoco hicieron nada y se quedó en la impunidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media