Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte de Apelación sueca decidirá el viernes sobre recurso de Assange, revela fiscal

La petición de Assange se produjo después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyera que el arresto del periodista era ilegal.
La petición de Assange se produjo después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyera que el arresto del periodista era ilegal.
Foto: Archivo / AFP
07 de septiembre de 2016 - 10:47 -

La Corte de Apelación sueca decidirá el viernes sobre un recurso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al fallo de un tribunal de primera instancia, que mantuvo la orden de arresto dictada en 2010, reveló la fiscal superior sueca, Marianne Ny, al frente del caso.

El 9 de agosto, el periodista australiano interpuso un recurso ante un tribunal sueco, pidiendo que se cumpla la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que concluyó que su arresto es ilegal e instó a Reino Unido y a Suecia a ponerle fin. 

"El tribunal de apelaciones se ocupa de la cuestión por el momento, hasta ahora no ha pasado nada, pero nos dijeron hoy que la decisión sería anunciada el viernes, 9 de septiembre", dijo Ny a periodistas en una rueda de prensa.

En agosto, Ecuador aceptó la  solicitud de Estocolmo para interrogar a Assange en su legación en el Reino Unido, donde está refugiado desde hace 4 años. 

 Sin embargo, la fiscal Ny dijo este miércoles que "estamos esperando una respuesta, no sabemos en qué forma vamos a poder interrogar a Assange".

Las declaraciones se dan a pesar de que el Gobierno de Ecuador ha ofrecido, durante más de 4 años, cooperación para efectivizar el interrogatorio del fundador de WikiLeaks, entre otras acciones de orden jurídico y político, "para alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, poner fin a las innecesarias dilaciones en el proceso y garantizar la tutela judicial efectiva".

La Fiscalía de Ecuador también tenía previsto designar al equipo que cumplirá con la recepción de versión de Assange. Para ello comunicó a la Autoridad Central de Suecia (Ministerio de Justicia) que aceptó la solicitud de Asistencia Penal Internacional. 

El creador de WikiLeaks, de 45 años, lleva desde junio de 2012 en la embajada de Quito en la capital británica, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media