Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Negó que se haya triplicado el gasto público

Correa reitera que mantendrá dolarización y ayudará a Carchi

Correa reitera que mantendrá dolarización y ayudará a Carchi
26 de agosto de 2015 - 00:00

Agencia Andes y Redacción

El presidente Rafael Correa (foto) afirmó este martes que se mantendrá la dolarización en el país pese al complejo escenario económico mundial que evidencia las dificultades de no contar con moneda propia en Ecuador.

“Se mantendrá la dolarización, pero estamos diciendo claramente la barbaridad técnica que fue la adopción del dólar”, enfatizó Correa en un conversatorio con los medios en Latacunga (Cotopaxi), donde visitó zonas afectadas por la caída de ceniza del volcán Cotopaxi.  

El Mandatario enfatizó que “es absolutamente falso” el rumor respecto a que el Gobierno podría decidir la desdolarización de la economía ecuatoriana.

Dijo que ‘las sabatinas’, como se le llama al programa semanal ‘Enlace Ciudadano’ donde el Presidente presenta un informe a la nación, implican un gasto de $ 22.000 como promedio cada una, incluyendo las ‘ferias ciudadanas’ realizadas en las sedes del evento, lo que representa    $ 1 millón anuales de un PIB (Producto Interno Bruto) de $ 100.000 millones, mientras la Secretaría del Buen Vivir cuenta con $ 3 millones anuales y no $ 12 millones anuales.

Apuntó que “no es malo” gastar cuando se lo hace, por ejemplo, en el aumento de sueldos a profesores. “Es la mejor inversión que podemos hacer”, añadió. Negó que se haya triplicado el gasto público y explicó que lo que se hizo fue consolidar en el presupuesto estatal ingresos como las importaciones de combustible que hacía anteriormente la empresa Petroecuador, entre otros, por lo cual la suma total del gasto resulta superior al 40%.

También se refirió a la información que dio el titular de la Secretaría de Planificación del Estado (Senplades), Pabel Muñoz, sobre optimización institucional en el sector público para afrontar la situación económica por la caída del precio del petróleo, entre otros factores.

“Nosotros estamos en constante optimización. Si se revisa el organigrama del Estado (que no existía), era un caos. Yo tenía como 90 instituciones adscritas a la Presidencia, ahora todo tiene más racionalidad, tenemos dividido al Ejecutivo en 6 sectores, en cada sector están las diferentes instituciones, pero mejoramos cada día. La institucionalidad debe obedecer a la realidad del país y no viceversa”, manifestó Correa.

El mandatario se refirió además a la declaratoria de “zona deprimida” para la provincia de Carchi, en la frontera con Colombia, a causa del impacto de la depreciación del peso colombiano y la reducción del comercio. Explicó que Carchi “está quebrando” porque la población viaja al otro lado a comprar (ante precios más baratos), y aunque se han adoptado medidas como las salvaguardias (a las importaciones) para proteger la economía nacional, estas solo pueden mitigar el impacto del fenómeno.

“Las salvaguardias ayudan a paliar en algo el efecto de la devaluación colombiana, pero es un paliativo”, reiteró.

Informó que al ser una “zona deprimida” se le dará prioridad desde el Estado en cuanto a las compras públicas y contratación, mientras se están atendiendo pedidos de apoyo en cuanto al transporte pesado en la provincia y se eliminará el anticipo del Impuesto a la Renta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media