Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa pide apoyo a la UE en creación de talento humano y la transferencia de conocimiento y tecnología

FOTO: Cortesía Presidencia de la República
FOTO: Cortesía Presidencia de la República
10 de junio de 2015 - 07:40

En el discurso de apertura de la quinta cumbre empresarial UE-Celac, el presidente de la República, Rafael Correa, defendió que la cooperación entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe debería orientarse a la creación de talento humano y la transferencia de conocimiento y tecnología.

"La nueva clase de cooperación que necesita América Latina y el Caribe, una región (...) de medianos ingresos en general (...) ya no es la escuelita, el camino vecinal, el sistema de agua potable para una comunidad indígena. Es básicamente el apoyo para crear una masa crítica de talento humano", aseveró el mandatario.

Para ese objetivo, resaltó Correa, se necesita el apoyo a las universidades, las becas de intercambio o la transferencia de ciencia y tecnología.

"Lanzamos la idea de crear un fondo de reconversión productiva para las pequeñas y medianas empresas (pymes), canalizado al fomento de la innovación y la mejora del conocimiento en esas empresas, promoviendo el uso de la tecnología para elevar su productividad y su capacidades que les permitan incursionar en mercados internacionales. "Podemos estudiar juntos los mejores mecanismos y procedimientos para implementar esta propuesta".

El Jefe de Estado resaltó el papel que desarrollan las pymes en la creación de empleo y ha mencionado las principales dificultades que este tipo de compañías afrontan en América Latina y el Caribe.

"Sólo el 12 % de los créditos que se canalizan en la región se destinan a las micro y pequeñas empresas, en contraste de lo que pasa en los países del OCDE, donde ronda el 30 %", aseguró Correa.

El presidente ecuatoriano se refirió también a la necesidad de erradicar la pobreza en la región, algo que debería ser "un imperativo moral, no solo para América Latina y el Caribe sino para la humanidad entera". Acotó que "por primera vez en la historia la pobreza no es fruto de falta de recursos, sino de injusticia y exclusión".

El mandatario subrayó que dijo que Latinoamérica tiene mucho que aprender de Europa, pero también los países de la UE pueden hacer mucho por los de la Celac y "no en sentido de caridad, sino de justicia".

"Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos" es el lema de la cita, que se extenderá hasta mañana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media