Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa defiende campaña La ciudadanía le habla a los medios

Correa defiende campaña La ciudadanía le habla a los medios
08 de agosto de 2014 - 10:12

El presidente Rafael Correa defendió este viernes la campaña de la Secretaría de Comunicación (Secom) La ciudadanía le habla a los medios, a la que calificó de "absolutamente legítima". Dijo que esta no fuera necesaria "si tuviéramos un verdadero periodismo".

En una entrevista en Santa Rosa (El Oro), el Mandatario se refirió a la polémica generada por una de las piezas audiovisuales de esta campaña en la que un ciudadano se refería al presentador de Ecuavisa, Alfonso Espinosa, y la cual fue calificada como discriminatoria. Correa explicó que volvió a revisar el spot y que a su parecer "no se han vulnerado los derechos de nadie".

El Jefe de Estado cuestionó la "doble moral" con la que se ha tratado el tema. "En primer lugar, qué bueno que sería que se arme el mismo escándalo, por ejemplo, con el racismo mostrado a (Agustín)  Tin Delgado por parte de caricaturistas odiadores y antiéticos", apuntó al referirse a la caricatura de Bonil, publicada en Diario El Universo, sobre el exfutbolista y actual asambleísta.

Dijo que se trata de "politiqueros disfrazados de periodistas" para mostrar su racismo y su odio al gobierno a través del Tin. "Ojalá se hubiese hecho el mismo escándalo que frente al gravísimo problema del comentario supuesto que un ciudadano (hizo) con respecto a la edad de un periodista. Fíjese la doble moral", reiteró.

"Esta campaña no sería necesaria si tuviéramos un verdadero periodismo. ¿Qué hay más de deshonesto que politiqueros disfrazados de periodistas? (...) Esta gente está haciendo política, y mientras haga política, tendrá respuestas políticas. Esto es un debate que tiene que tener el país: si son periodistas o son políticos,  si son presentadores de noticias o son opinadores y con gran sesgo político", subrayó Correa en la entrevista.

En ese sentido, Correa dijo que esa es un poco la idea de la campaña. "Tenemos que defendernos ante esa arremetida de una prensa que ha estado acostumbrada a hacer política, a poner y sacar presidentes traicionando su rol de informar. Y hemos tenido éxito, antes nunca nadie cuestionaba la prensa, nos habían posicionado, hecho creer que estaban por encima del bien y del mal, y que ellos podían decir cualquier cosa y no les podíamos responder", recalcó.

El gobernante explicó que cuando leyó sobre el escándalo a raíz del spot en el que se menciona a Espinosa, preguntó si se había hablado de la edad del periodista y le respondieron que sí, entonces pidió que de haberse cometido el error debía pedirse las disculpas del caso, porque no se puede discriminar por la edad. Pero que después de revisar los videos, no vio nada de malo en ellos.

"Lo que se está haciendo es censura", apuntó Correa al recalcar que los ciudadanos están en su derecho a opinar si le preguntan, y que en ese spot lo que se sugiere es un recambio generacional en el canal.

Manifestó que la campaña es "completamente legítima", pero que, sin embargo, se van a aceptar las sugerencias hechas por el Consejo de Regulación de la Información y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), "pese a que en lo personal yo no veo nada de malo, creo que no se han vulnerado derechos", reiteró.

"Lo que sí es grave es esa postura: cuando es el Tin Delgado, ahí sí en la más crasa muestra de racismo no se dice nada, es más, los periodistas ahondan ese racismo. Cuando un ciudadano se atreve a decir que se necesita recambio generacional en un canal de televisión, (ahí dicen) discriminación por la edad, atentado a los periodistas y se hace todo un escándalo", añadió.

El Mandatario también indicó que mañana, durante el enlace sabatino, se referirá más al tema y demostrará el doble estándar con el que se manejan ciertos periodistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media