Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cordero criticó asistencia del mando militar

Correa considera inoportuna presencia de militares en juicios de lesa humanidad

Correa considera inoportuna presencia de militares en juicios de lesa humanidad
14 de noviembre de 2015 - 00:00

El alto mando militar y unos 30 oficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas acudieron el lunes último a la Corte Nacional de Justicia, en Quito, a la audiencia de juzgamiento de 5 militares procesados por crímenes de lesa humanidad dentro del caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’.

El presidente de la República, Rafael Correa, lamentó ayer que no se haya superado el discurso tan simplista y elemental de la supuesta defensa institucional.

Explicó que en un Estado de Derecho no se investiga ni persigue a personas y peor instituciones, sino delitos, y en el presente caso de los militares en servicio pasivo procesados es incuestionable que se cometieron graves acciones delictivas en la década del 80, lo cual está demostrado ante la sociedad porque hubo mujeres violadas, torturas y detenidos sin fórmula de juicio, lo que en derecho debe ser juzgado, así se trate de militares.

“No por eso hay que decir que se está atentando contra la democracia y peor contra las Fuerzas Armadas. Me parecen declaraciones totalmente desafortunadas, una presencia inoportuna (de los altos mandos militares). Entre los acusados hay personas a quienes aprecio, pero tenemos que dejar que funcione la justicia. El criterio de los abogados de la Presidencia de la República es diferente al del Fiscal, no voy a adelantar esos criterios, pero tenemos que dejar que actúe la justicia”, señaló el Jefe de Estado.

Insistió en que tener la presencia de 30 altos oficiales militares en el juicio y que manifieste allí el Comandante del Ejército el respaldo institucional es “inadmisible, inoportuno e impertinente”.

Para él es hacer retroceder al país décadas, es como si por investigar el caso Fybeca se hubiera hecho presente el alto mando de la Policía Nacional defendiendo a los agentes implicados, pese a que se esté investigando una ejecución extrajudicial.

En el caso de los exmilitares que están siendo procesados aclaró que se están investigando torturas, violaciones y detenciones ilegales, y no es que se está persiguiendo o acusando a las Fuerzas Armadas. “La próxima vez, si quieren asistir, háganlo vistiendo de civil y a título personal”, concluyó durante el diálogo con los periodistas.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, quien también participó del conversatorio con la prensa, al referirse a la presencia militar en la audiencia por el caso de lesa humanidad del lunes, destacó que “no se puede dar permiso para cosas que no tienen sentido”.

Calificó de “error conceptual” el hecho de pensar que una institución está siendo juzgada o agredida, porque lo que se quiere esclarecer son delitos.

“Pienso que las palabras del Presidente (Correa) son justas en el sentido de que hay que esclarecer, aquí hay hechos que ocurrieron más allá de la voluntad de quienes están ahora y estaban en las Fuerzas Armadas, pero hay personas que fueron agredidas, hay delitos que han quedado en evidencia y la justicia tiene que actuar”, manifestó.

Según Cordero, no se puede tratar de desequilibrar a la justicia con una presencia que simbólicamente manifiesta apoyo a las personas que están siendo juzgadas. Destacó que lo que menos le hace bien al país es politizar los temas militares.

Aclaró que el Presidente de la República es el único que podría tomar decisiones sobre las posibles medidas frente a la actuación de los altos oficiales, pero puntualizó que están evaluando el caso con toda la serenidad. “No es un hecho usual, he hablado con los militares de que no se pueden confundir los roles”.

El Ministro cree en unas FF.AA. profesionales y que “no hay que politizar las acciones, fue un error, están politizando un tema con su presencia. La oposición les ha cepillado y las Fuerzas Armadas no están para dejarse cepillar de nadie”.

La Fiscalía considera importante que estén presentes los altos oficiales de las Fuerzas Armadas para que no les llegue información interesada de terceros o de gente que distorsione la verdad, sino que asistan durante los 13 días que duraría la audiencia para que ellos vean cuáles son los elementos y las pruebas que presentará esta institución, indicó Galo Chiriboga, en una entrevista en el programa Pensamiento Crítico, dirigido por Carlos Rabascall.

El funcionario también se refirió a la reunión que sostuvo minutos antes de la audiencia con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a quien le dio a conocer los hechos que son materia de este proceso y le insistió que todos los ecuatorianos deben confiar en el sistema de justicia porque opera en razón a las pruebas que se practican en él. Chiriboga dijo que se quiere judicializar unos casos que estuvieron fuera de la justicia.

La audiencia del lunes pasado no se pudo instalar porque uno de los acusados se reportó enfermo. Él permanece en el Hospital Militar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media