Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa anuncia iniciativa regional para dar mensaje de apoyo a la OPEP

El presidente Rafael Correa durante una entrevista en Machala, provincia de El Oro.
El presidente Rafael Correa durante una entrevista en Machala, provincia de El Oro.
Cortesía Presidencia
28 de febrero de 2016 - 23:25 - Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció una iniciativa de naciones latinoamericanas para dar un mensaje de apoyo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en favor de una reducción de producción que tenga como resultado un alza de los precios del crudo.

"Quiero decirles que hay iniciativa regional, porque no es insignificante ya la producción de América Latina", dijo el Mandatario en una entrevista televisiva desde la provincia de El Oro. En ese sentido mencionó a los países que exportan en la región, como Venezuela y Ecuador, miembros de la OPEP, junto a Colombia y México, que no pertenecen a ese organismo.

"Ya estamos hablando para reunirnos y también dar un mensaje de apoyo a la OPEP, lograr un consenso para estabilizar los precios", apuntó. 

El gobernante ecuatoriano se refirió a la importancia del acuerdo alcanzado el 16 de febrero pasado entre Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Catar, para congelar la producción petrolera con el fin de estabilizar los precios ante el derrumbe de los últimos meses.

"Hay que entender la geopolítica. Rusia es aliado de Irán, que es adversario de Arabia Saudita en Medio Oriente, ambos apoyan al gobierno sirio. Arabia con otras monarquías del Golfo Pérsico quieren acabar con el gobierno de Bashar al Assad. Entonces no se está entendiendo la importancia de haber logrado que Rusia -miembro no OPEP- se reúna con los miembros de la OPEP (...). Entonces son grandes indicios de que se va a llegar a un acuerdo en la OPEP. Podemos estar equivocados, pero ya que se sienten a conversar Rusia y Arabia Saudita es algo sin precedentes", explicó.

Correa indicó que habrá una reunión de la OPEP en marzo, "donde ya se puede dar el siguiente paso, comprometernos todos a reducir un 5% en nuestra producción". 

"Irán seguirá aumentando su producción, pero no llegará a lo de antes (de las sanciones), sino un poquito más abajo", señaló el Presidente, quien insistió en que, a partir de ahí, será clave que los países miembros y no miembros de la OPEP reduzcan la producción para que se puedan recuperar los precios.

Correa reiteró que "precios tan bajos no convienen a nadie, no son sostenibles" y pueden llevar a un efecto rebote que tenga consecuencias desestabilizadoras para los mercados y para la economía en general.

Además, resaltó que con precios tan bajos "revienta el planeta", puesto que desaparece el "incentivo" que representaban los precios altos para impulsar la búsqueda de energías alternativas, esencial en el combate al cambio climático.

Atrasos en asignaciones a los GAD

Durante la entrevista, el Jefe de Estado dijo que ya se ha cancelado la mayor parte de la deuda que el gobierno mantenía con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). 

Aprovechó para reflexionar que la mayor parte del presupuesto de los gobiernos locales, el 88%, provenga del gobierno central por lo que mencionó que uno de los grandes desafíos es que los cabildos generen ingresos propios.

"Uno de los grandes desafíos es que los municipios generen sus propias rentas, para eso deben de tener catastro, cobrar impuesto prediales adecuadamente, servicios públicos adecuadamente: agua potable, recolección (de basura), pero muchas veces son los 'deme más plata, señor gobierno'", manifestó.

El Mandatario rechazó las críticas de ciertos sectores y recordó que "hemos enfrentado condiciones durísimas, la tormenta perfecta, y esperar atravesarla sin siquiera mojarnos es pura demagogia. Entonces tuvimos que atrasarnos un poco con proveedores, gobiernos locales, dimos prioridad a sueldos y salarios, jubilaciones, etcétera, y ahora nos estamos poniendo al día con esos atrasos", subrayó. (I)

Contenido externo patrocinado