Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cordero calificó de "un error" a presencia militar en audiencia porque "politizan un tema"

Cordero calificó de "un error" a presencia militar en audiencia porque "politizan un tema"
13 de noviembre de 2015 - 16:28

Fernando Cordero, ministro de Defensa, se refirió a la presencia militar en la audiencia por el caso de lesa humanidad el lunes. "No se puede dar permiso para cosas que no tienen sentido", dijo.

El ministro calificó como un "error conceptual" al hecho de "pensar que una institución está siendo juzgada o agredida, porque se quieren esclarecer delitos".

" Pienso que las palabras del Presidente son justas , en el sentido, de que hay que esclarecer, aquí hay hechos que ocurrieron más allá de la voluntad de quienes están ahora y estaban en las FF.AA., pero hay personas que fueron agredidas, hay delitos que han quedado en evidencia y la justicia tiene que actuar", manifestó Cordero.

A criterio de Cordero, "no se puede tratar de desequilibrar a la justicia con una presencia que simbólicamente parecería que están siendo juzgadas las personas". Destacó que "las decisiones militares, porque la cúpula tiene una función militar, lo que menos le hace bien al país es politizar los temas militares".

Agregó que la "meritocracia es fácil respetar, quien está de jefe del comando conjunto es un militar que por méritos ha llegado a tener las capacidades, las destrezas para dirigir".
Por ello, dijo que "mezclar los temas políticos es un llamado, al salir de su función limitar están poniendo en riesgo la estabilidad indispensable a las FF.AA.".

Según Cordero, el presidente es el único "que podría tomar decisiones sobre los cambios". Dijo que están evaluando con toda la serenidad. "No es un hecho usual, he hablado con los militares de que no se pueden confundir los roles, que los agredidos afectados estén en la justicia se defiendan, hay víctimas al otro lado".

El ministro destacó que creen en las FF.AA. profesionales "y lo del lunes fue un error de bulto, porque fueron muchas personas las involucradas".

Destacó que auspicia unas Fuerzas Armadas profesionales, "no hay que politizar las acciones". Agregó que los temas de sanciones militares son "estrictamente militares".

Calificó a la presencia militar como "un error, están politizando un tema con su presencia".

Manifestó que si los militares dicen estar indignados, "que los afectados se defiendan en el juicio".

Finalizó que "la oposición les ha cepillado y las FF.AA, no están para dejarse cepillar de nadie". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media