Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Participación junto a Moreno hablarán sobre la estructuración de la Contraloría

El contralor subrogante, Pablo Celi, busca reemplazar la Ley de Contraloría por la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado.
El contralor subrogante, Pablo Celi, busca reemplazar la Ley de Contraloría por la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
16 de enero de 2019 - 17:32 - Redacción Política

La reestructuración de la Contraloría General del Estado y la situación del contralor subrogante Pablo Celi será analizada el jueves 17 de enero de 2019 por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) y el Presidente Lenín Moreno.

Tras la reunión, desde el Palacio de Carondelet, se emitirá un pronunciamiento conjunto sobre los temas concernientes a la Contraloría. Así lo resolvió el Consejo de Participación en sesión de Pleno del miércoles 16 de enero de 2019.

Esa decisión fue tomada antes de tratarse los dos primeros puntos del orden del día. En ellos estaba previsto aprobar el mandato y la conformación de la comisión técnica para llevar adelante la designación de la nueva autoridad.

Respecto a la reestructuración, Celi había planteado que la Contraloría se transforme en un Tribunal de Cuentas, propuesta que goza de la aceptación de Julio César Trujillo, titular del Consejo de Participación.

Desde hace 17 meses, Celi subrogó en el cargo a Carlos Pólit, quien está prófugo en Miami y ha sido sentenciado en el caso Odebrecht.

Durante este tiempo, la Contraloría redobló esfuerzos en contra de la corrupción. Por ejemplo, encontró indicios de responsabilidad penal en 317 exfuncionarios de la década correísta.

Esos casos reposan en la Fiscalía y se suman a las 500 denuncias de corrupción que presentó el Ejecutivo en contra del gobierno anterior.

Cabe resaltar que en varias ocasiones, Celi ha sido enfático en señalar que no participará para reelegirse. Esto, en el caso de que procesa un nuevo concurso público.

En las últimas horas, juristas consultados por este medio toman partido ante la situación de Celi.

La constitucionalista Katiuska Arízaga aclaró que las competencias del Consejo Transitorio determinan que no puede llamar a concurso público porque durante los seis primeros meses de funciones no evaluó a Celi.

“Como no evaluó, no declaró terminado el período del Contralor. Por eso no puede designar al reemplazante”, dijo Arízaga.
En cambio, el jurista Juan Francisco Guerrero se pronunció a favor del concurso público.

“El cargo de Celi es de libre remoción porque como subcontralor fue designado por Pólit. Él no fue un funcionario designado por concurso”, puntualizó.

A pesar de ello, ambos juristas coinciden en que Celi ha realizado una gestión destacada contra la corrupción respecto a su antecesor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media