Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conaie desconoce reunión entre Pachakutik y la derecha

Conaie desconoce reunión entre Pachakutik y la derecha
28 de abril de 2015 - 18:00

Luego de casi 6 horas de sesión extraordinaria, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que se reunieron en Quito, resolvieron 2 temas coyunturales. La primera decisión fue desconocer lo actuado por la dirigencia de Pachakutik cuando convocaron a la reunión entre Compromiso Ecuador, PSP y País Libre el pasado 15 de abril para insistir en que la Corte Constitucional autorice una consulta popular sobre las enmiendas constitucionales, en especial la reelección indefinida.

Además, desautorizan a que el brazo político de Conaie se reúna con la derecha en futuras ocasiones. Es así que Jorge Herrera, presidente de Conaie, insistió en que invalidan las comisiones especiales creadas con estas organizaciones para insistir en una consulta popular. Esta mañana, PK convocó a los representantes de estas comisiones para reunirse en la Casa del Arco Iris, la misma que fue cancelada por su dirigencia para mantener una reunión a puertas cerradas.

A pesar que la coordinadora nacional de PK, Fanny Campos fue convocada para esta cita, no acudió porque supuestamente no le llegó la invitación. Es así que en la sesión también se decidió que, ella deberá corregir esta decisión unilateral que se tomó sin la autorización de todas las bases del movimiento indígena.

En esa ocasión, dirigentes y grupos indígena, en especial de Cotopaxi, criticaron la decisión de Campos cuando se reunió con Guillermo Lasso, líder de CREO y Compromiso Ecuador; Gilmar Gutiérrez, representante del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y del colectivo País Libre Ecuador. Sin embargo, la dirigente explicó que fue exclusivamente para tratar el tema de una consulta popular.

Así mismo, otro de los puntos que se trataron en la reunión fue la planificación para asistir de manera pacífica a la marcha del 1 de mayo, por el Día del Trabajador.

Herrera dijo que Conaie participará en la marcha bajo su propia agenda de lucha. La decisión de participar fue tomada en la Cumbre de los Pueblos el pasado 5 y 6 de marzo, junto a las organizaciones bases de la Conaie.

Los principales argumentos de rechazo son el alza de los pasajes interprovinciales; la necesidad de una Ley de tierras integral y para ello que la Asamblea Nacional tome en cuenta los 18 puntos presentados en el Proyecto de Ley; no a la criminalización a los dirigentes; no a la extracción petrolera y minera; no al cierre de los escuelas bilingűes; en defensa de la sede de Conaie, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media