Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión inició indagación en el caso Ana Galarza

Lenín Rodríguez, excolaborador de la legisladora Ana Galarza, acudió a la Asamblea junto con sus abogados.
Lenín Rodríguez, excolaborador de la legisladora Ana Galarza, acudió a la Asamblea junto con sus abogados.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
19 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La investigación de la asambleísta de CREO Ana Galarza parece complicarse. La mañana del viernes 18 de enero se presentó una nueva denuncia contra ella y sus asesores.

Su exasistente Lenín Rodríguez llegó a la comisión legislativa que la indaga, con las copias de reuniones de la directiva de la Cooperativa de Transporte Pelileo.

En esas actas notarizadas se comprobaría que Omar Mayorga, quien es el asesor 1 en el despacho de Galarza, también es el presidente del directorio de esa empresa.

El 6 de diciembre del año pasado, según la denuncia de Rodríguez, esa flota afrontaba problemas legales, luego de que una de sus unidades protagonizó un accidente que dejó una persona fallecida y otra herida con mutilación de una de sus manos.

Mayorga intentaba tranquilizar a sus compañeros y destacaba una supuesta “influencia” de Ana Galarza en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que el incidente no sea considerado de conmoción nacional y así esquivar la sanción.

Hasta el viernes 18 de enero, la legisladora de CREO solo era investigada por los presuntos pagos que obligó a entregar a sus colaboradores en la Asamblea, uno de ellos era Lenín Rodríguez. También se acusaba que otra de sus asesoras, Carmen Alvarado, no trabajó en Quito, como se señala en sus registros de entrada a la Asamblea y los documentos para su pago mensual.

De acuerdo con Rodríguez, la credencial de la asesora era usada por Francisco Sevilla, esposo de la legisladora y quien también se beneficiaría de los sueldos de los empleados del despacho.

Pero no solo Alvarado tendría problemas en los registros de asistencia al Parlamento. El otro asesor, Omar Mayorga, también firmaba sus actas de trabajo los mismos días y a las mismas horas que dirigía las reuniones de la Cooperativa Pelileo. “Tienen el don de la ubicuidad”, manifestó sarcásticamente Rodríguez a los miembros de la comisión.

Las denuncias de Rodríguez siguieron y recalcó que fue obligado a hacer las tareas para una maestría que seguía la legisladora. “Ella sacaba solo 6 y yo 10”, dijo y sacó risas a los asistentes. También recalcó que fue Ana Galarza quien lo recomendó y gestionó su contratación en el despacho de Jeannine Cruz, otra de las legisladoras de CREO.

Para él, eso evidencia otra de las causales para la destitución de un asambleísta y existe un antecedente: Norma Vallejo, de Alianza PAIS, fue separada de su curul por supuestamente gestionar un cargo en el Estado.

Solo Lourdes Cuesta, la representante de CREO en la comisión investigadora, hizo preguntas al denunciante. Para ella, no estaba claro por qué Rodríguez puso a Galarza como una referencia laboral en su hoja de vida. También le pidió que entregue evidencias de los presuntos pagos que hizo mientras fue asesor de su compañera.

El resto de integrantes de la comisión: Raúl Tello, presidente y miembro de la bancada de Integración Nacional, y Amapola Naranjo, de Revolución Ciudadana, no intervinieron en la declaración.

Este diario intentó obtener una respuesta de la asambleísta por Tungurahua, pero no respondió. No obstante, su abogado, Marcelo Dueñas, calificó a la denuncia como “una historieta llena de fantasías”.

Dueñas estuvo presente el viernes 18 de enero en la reunión de la comisión legislativa. Él quiso defender a su cliente, pero no pudo. Los integrantes de la comisión no le dieron autorización, porque su versión se escuchará la próxima semana, al final de todas las intervenciones.

Los integrantes de la comisión multipartidista definieron que el próximo lunes se escucharán los testimonios de los asesores Mayorga y Alvarado y otros involucrados en las denuncias contra Galarza. Este equipo legislativo tendrá un plazo de 10 días para dar su informe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media