Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia alega supuestas violaciones a los derechos de sus conciudadanos

Colombia alega supuestas violaciones a los derechos de sus conciudadanos
12 de septiembre de 2015 - 00:00

Colombia emprendió durante esta semana una campaña de información hacia organismos multilaterales para desmentir que los colombianos sean los causantes de la crisis venezolana.

El presidente Juan Manuel Santos, en una intervención por el Día de los Derechos Humanos, el pasado miércoles, enfatizó que “no descansaré hasta que respeten los derechos humanos de las personas. Si cierran la frontera es un acto soberano, si deportan personas también lo es, pero lo que no pueden hacer es violar los derechos humanitarios”, dijo.

Por ello el planteamiento es que se respete el debido proceso de los deportados, insistió. Colombia tiene un pedido formal de 465 familias que han solicitado formalmente que les ayuden a reencontrarse con sus familiares. Además  hay casos de personas que dejaron sus bienes y quieren recuperarlos.

El martes pasado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para explicarle cuál es la situación según la postura colombiana. En declaraciones a la prensa la diplomática reconoció no haber tenido reportes de nuevas deportaciones y dijo que su Gobierno está trabajando para que los habitantes de la frontera no sufran los impactos del cierre  que los comunica con Venezuela. Santos ha rechazado los argumentos venezolanos de que el cierre ocurre para proteger la economía y el bienestar de los  venezolanos, puesto que el contrabando estaría poniendo en riesgo el abastecimiento de víveres en el país bolivariano.

Al respecto, Santos dijo que “la revolución bolivariana se está destruyendo sola y los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela y no en Colombia. El problema de desabastecimiento es venezolano”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario reconoció que Colombia es el primer país productor de droga del mundo, pero afirmó que están trabajando en solucionar eso. “Que el Gobierno venezolano investigue quiénes son los que se lucran con el contrabando y quiénes cobran peaje y se quedan con las ganancias”, resaltó.

Además dio a entender que es de Venezuela de donde se moviliza el estupefaciente. “Vayan y averigüen de dónde están saliendo los aviones cargados de droga y cómo son los trazos, de manera que eso es en lo que tenemos que trabajar los 2 estados y cerrar la frontera no es el camino correcto”, detalló.  

Según Colombia, el objetivo es fortalecer la frontera para que los habitantes de este sector del país no tengan que dejar su patria. Además el Jefe de Estado dijo que la economía colombiana está en crecimiento, lo que no sucede donde su vecino. Por eso rechazó que se hable de un éxodo de personas.

Santos pidió a los colombianos de la frontera que “no se dejen atraer por falsas promesas y cuentos políticos”.

Y resaltó “que los colombianos fueron utilizados para votar en las elecciones. Les pidieron la cédula para votar y ahora se las piden, las rompen y les dicen váyanse para Colombia”, denunció sin especificar a qué se refería.

En su intervención resaltó que está dispuesto al diálogo y recalcó que la base de la política de relaciones exteriores que aplica es “la diplomacia y el diálogo;  y, la firmeza y la prudencia”.

Además, aclaró que “no cabe el irrespeto, payasadas, ni mentiras”, detalló.

Para facilitar la situación en la frontera Santos implementó medidas arancelarias. Pidió al Ministro de Hacienda que expida el decreto de excepción del impuesto al valor agregado (IVA)de productos esenciales para la subsistencia.

En un comunicado emitido por la Cancillería expresaron la aspiración de que en la reunión de hoy “se registren avances para el bien de los dos países y de los habitantes de la zona de frontera”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media