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El burgomaestre necesita el respaldo de concejales para llamar a una consulta

Ciudadanos obligan a Nebot a proponer una consulta

El Municipio de Guayaquil insiste en que no asumirá las competencias del tránsito si no recibe $ 45 millones. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El Municipio de Guayaquil insiste en que no asumirá las competencias del tránsito si no recibe $ 45 millones. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
02 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Transportistas y estudiantes universitarios anunciaron que irán a buscar al Alcalde de Guayaquil con la finalidad de que la autoridad cantonal resuelva la tarifa del pasaje de buses urbanos.  

Ante esto, el titular del Cabildo, Jaime Nebot, reveló ayer que impulsará la convocatoria a una consulta popular para definir la elevación de los pasajes en el cantón y determinar si  asumirá el subsidio a los transportistas.

El burgomaestre advirtió  que tomará esa decisión si no llega a un entendimiento con el Gobierno. Actualmente el valor del pasaje es de $0,25 y de $0,12 para personas de la tercera edad, estudiantes y personas con discapacidad.  

“El pueblo tendrá que decidir (la elevación de las tarifas). Recogeremos las firmas del caso y el pueblo deberá elegir si desea que los dineros del Municipio sean entregados a los transportistas para que en esa misma cuantía se mermen las obras que se iban a hacer en su favor”. La medida será ejecutada una vez que concluyan las fiestas de octubre.

Sin embargo, hoy transportistas acudirán a la sede municipal con el fin de presionar al Alcalde para que decida el precio.  

La Asociación Nacional de Choferes irá a la sesión del Concejo Cantonal para proponer la licitación de las frecuencias de las cooperativas de transporte. A las 10:00 se pronunciará sobre la responsabilidad del Cabildo en las competencias y luego irán al Ayuntamiento.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) en Guayas formulará, la próxima semana, una petición a Nebot para que haga un estudio técnico que establezca el costo del pasaje.

De su lado, César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, recordó que la agrupación ha tenido acercamientos con dirigentes transportistas para encontrar una solución al problema. “La entrega del subsidio a los choferes profesionales y el costo del pasaje del transporte urbano deben ser las preguntas que se incluyan en la consulta”.

En cambio, Ricardo Onofre, exsecretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, señaló que la propuesta del burgomaestre no es justa para el gremio.

Para Abdón Sánchez, coordinador de Organizaciones Políticas de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Alcalde puede pedir la realización de una consulta popular sobre temas de interés para su jurisdicción.

El funcionario explicó que -de acuerdo con el artículo 195 del Código de la Democracia- uno de los requerimientos es que el burgomaestre tenga el respaldo de las tres cuartas partes de los integrantes del Concejo Municipal (hay 15 ediles).

Posteriormente, debe hacer una solicitud al Consejo Nacional Electoral, con las preguntas necesarias, requiriendo el formulario para la recolección de firmas, en caso de que sea aceptada la consulta. “Luego de recibir los formularios, hay un plazo de 180 días para recoger las firmas necesarias”, especificó Sánchez, quien añadió que para la convocatoria se requiere el apoyo del 10% del número de electores de Guayaquil (en la elección seccional de este año hubo 1’874.634 electores y el 10% es 187.463 personas). Los gastos -continuó- son imputados a los valores que tiene el Municipio.    

Pero la concejala María del Carmen Alman (Alianza PAIS) recomendó al Alcalde que evite gastar el dinero en consulta y asuma su responsabilidad: “en la Constitución está que debe asumir las competencias. Incluso hay una resolución”.

DATOS

Los municipios azuayos de Camilo Ponce Enríquez, Gualaceo, Guachapala, San Fernando y Sevilla de Oro asumirán las competencias del tránsito este mes.   

Este grupo de cabildos consta en el modelo de gestión tipo C. Podrán emitir constituciones jurídicas, concesiones de permiso de operación a empresas de transporte, incremento de cupos, renovación de permisos de operación y otros.

El Ayuntamiento de Ambato asumió la competencia en materia de tránsito y transporte solo en el 85%. El porcentaje restante corresponde al proceso de matriculación vehicular.

“Aspiramos a que para los primeros días de noviembre ya hayamos asumido esta tarea, que hasta la actualidad no se ha logrado por demoras en la transferencia del software que maneja la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)”, dijo Araceli Pérez, concejala y miembro de la comisión de tránsito y transporte. En Izamba, al noreste de la capital tungurahuense, estará el sitio donde los ambateños inscriban sus automotores livianos o pesados.

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