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Cinco entidades públicas fueron premiadas por simplificar los trámites

400 trámites fueron simplificados por las empresas públicas.
400 trámites fueron simplificados por las empresas públicas.
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En 2015, un total de 400 trámites fueron reducidos, conforme al Plan Nacional de Simplificación de Trámites.  Y con respecto a los requisitos,  de un promedio de  9  que se exigía por  diligencia,  se lo redujo a 3, informó la Secretaría de la Administración Pública (SNAP). 

Por ello, el Estado, a través de la Presidencia de la República, y la (SNAP),  brindó un reconocimiento  a cinco entidades públicas por su compromiso y gestión en la simplificación de los procesos.

El evento se desarrolló este jueves en el Instituto de Fomento al Talento Humano en Quito.

Cristian Castillo, consejero de Gobierno, explicó que desde el 2014 se receptaron las quejas por parte de los ciudadanos en diferentes tipos de trámite en el portal www.tramiton.to , lo que les dio una base promedio de 2.000 trámites por mejorar, y se seleccionó a 440.

“Al final conseguimos 400, que es el 90% de lo propuesto”, dijo. Y de ese modo, se logró que 200 trámites pueden hacerse 'en línea', en vez de que las personas acudan físicamente a un lugar.

Detalló por ejemplo que, en la matriculación escolar, había un promedio 3'000.000 de padres de familia que iban a matricular a sus hijos, y  ya no lo hicieron de esa manera, sino, desde sus hogares en plataforma virtual.  

Leonardo Reyes, subsecretario nacional de gestión publica de SNAP, afirmó que el mejoramiento de los servicios “es un reto que no se puede parar”.    Y agregó que también  se redujo un promedio de 95 horas por trámite lo que significa un ahorro.  

Las empresas galardonadas fueron: la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); el Servicio de Rentas Internas (SRI); el Ministerio de Ambiente (MAE); el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); y el Ministerio de Educación.

Arcsa recibió el premio en la categoría 'Más Agil', por la eliminación del trámite 'Expedición de Permiso de Funcionamiento'. Lo hizo con más de 70 establecimientos, para que obtengan el documento desde cualquier parte del país de manera rápida.

Magali Cornejo, directora de Gestión Estratégica de Arcsa, recibió el premio por la entidad.

El MIES recibió el premio por 'Solución Inclusiva', en el otorgamiento del bono 'Joaquín Gallegos Lara', pues antes se tenía que realizar 12 trámites, y ahora solo 3.   Mientras que el Ministerio de Educación fue reconocido en 'El Mejor Trámite', al reducir los procesos de matriculación de los estudiantes, al hacerlo vía digital desde sus hogares.

Los otros galardonados fueron, el SRI, con el reconocimiento de 'Solución Electrónica'; y el MAE por 'Solución Verde'. (I) 

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