Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chris Campbell: "Promovemos a Ecuador como un país de inversión"

Embajador de Gran Bretaña en Ecuador: Cris Campbell
Embajador de Gran Bretaña en Ecuador: Cris Campbell
Cortesía
11 de enero de 2021 - 00:00 - Redacción Política

La semana pasada entró en vigencia el nuevo Acuerdo Comercial Acuerdo de Continuidad entre el Reino Unido y los países Andinos, entre ellos Ecuador, y Gran Bretaña, que salió de la Unión Europea (UE).

Ese acuerdo implica, entre otros, que no hay tarifas para exportar productos ecuatorianos a Reino Unido. En cifras eso significa que las exportaciones a Ecuador son $173 millones (2019-2020); mientras que las importaciones a Reino Unido son $290, 742 millones (2019-20120).

Un resultado positivo, pero no fantástico, dijo a este Diario el embajador de Gran Bretaña en Ecuador, Chris Campbell, quien llegó a este país en agosto de 2020, en plena pandemia. “Ecuador es un país fabuloso, lindo y ofrece algo para todos”, señaló.

Según él, el acuerdo es una oportunidad para abrir nuevos mercados que generen más empleo local y para ello se necesitan reglas claras, seguridad jurídica y luchar contra la corrupción.

Gran Bretaña tiene una ley contra el soborno y la corrupción que establece multas y cárcel. “Si una compañía ecuatoriana quiere hacer un negocio con su británica, debe seguir esa ley”, explicó.

La embajada Británica anunciará a finales de este mes el financiamiento (Hasta $10 mil) para proyectos ecuatorianos en temas: el cambio climático; género y violencia contra la mujer; derechos humanos y libertad de expresión; anticorrupción y transparencia; y preparación para la crisis.

 EcuadorOk

Ecuador y Reino Unido tienen una relación histórica, que empezó al reconocer la independencia de este país. ¿Cómo se ha fortalecido esa relación?

Tenemos relaciones históricas y es un trabajo de día por día. Este año tenemos el Acuerdo Comercial Acuerdo de Continuidad entre el Reino Unido y los países Andinos, entre los que está Ecuador, que es una nueva oportunidad para   aumentar el intercambio de negocios en ambas naciones.

Reino Unido es un importante destino para las exportaciones de los actores de la economía popular y solidaria. ¿Es así?

El acuerdo anterior entre Ecuador y Reino Unido no fue utilizado al máximo. Hoy   queremos que se use todo su potencial en las compañías británicas y las ecuatorianas.

El intercambio de comercio entre ambos países es más o menos así: las exportaciones de Gran Bretaña a Ecuador son $173 millones cada año; mientras que las exportaciones de este país a Reino Unido son $291 millones, anuales.

Son resultados buenos, pero no fantásticos. Promoveremos este nuevo acuerdo y a las compañías abrir nuevos mercados en los dos países. Las compañías locales podrían exportar más a Reino Unido y eso generará más empleo en esta nación y en la mía. Queremos encontrar socios para nuestras compañías en este país.

Gran Bretaña compra banana, aceites y langostinos. ¿Qué otros productos nacionales son interesantes para su mercado?

Somos un país multicultural y recibimos productos agrícolas de todo el mundo. Estamos interesados en cualquier producto, hay nichos de mercados. Somos la quinta economía del mundo y eso es la oportunidad.

¿Qué tipo de negocios podrían hacer con Ecuador?

Existe un gran rango de productos y ofertas diferentes. Tenemos compañías que son líderes en el mundo de energía renovable, por ejemplo. Hay productos de alimenticios que podrían venderse en los supermercados y que aún no están disponibles en el mercado local.

Entre las 100 multinacionales que más han ganado en el 2019, hay cuatro empresas con matriz en Reino Unido.

Un mercado disponible, abierto y con todas las reglas para proteger los intereses de las compañías, es interesante para cualquier país. Pero lo principal es tener protección jurídica para una empresa internacional.

Promovemos a Ecuador como un lugar para inversiones y el Acuerdo Comercial entre Ecuador y Reino Unido ofrece oportunidades y es una herramienta para mostrar que este país es un mercado abierto.

¿Puede dar ejemplos de empresas británicas que invierten en Ecuador?

Tenemos empresas británicas que invierten en el sector de la minería, que es a largo plazo de 30 años, para estudios, exploración desarrollo y producción. La inversión es anual.

¿Qué condiciones debe tener un país para esa inversión extrajera?

En Ecuador hay estabilidad política y económica, y un nivel de protección jurídica. Hablamos de leyes laborales, impuestos, trámites, todo es intercambio con las autoridades.

El jefe del Servicio Diplomático de Reino Unido, Sir Simon McDonald, dijo que este gobierno ecuatoriano causa admiración por su trabajo contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia. ¿Usted qué dice?

La democracia es el camino para cualquier negocio y necesitamos fortalecerla en cualquier país del mundo. En ese sentido, apoyamos los esfuerzos del presidente Moreno en este tema.

La lucha contra la corrupción es de todos y apoyamos al Gobierno en sus esfuerzos para luchar contra ella. No hay ningún país en el mundo que pueda decir no tengo corrupción.

En Gran Bretaña tenemos una ley contra el soborno y la corrupción que es muy fuerte, tiene multas y condena a la cárcel. Si una compañía ecuatoriana quiere hacer un negocio con su par británica, debe seguir esa ley.

En todo el mundo necesitamos más restricciones contra la corrupción porque no ayuda al desarrollo de ningún país.

Ustedes dan financiamiento para proyectos ecuatorianos, ¿qué deben hacer las asociaciones y organizaciones para conseguir esos fondos?

Tenemos un programa de proyectos. La gran mayoría de nuestro apoyo internacional para el desarrollo va directamente a la ONU y a la  organización no gubernamental más grande del mundo, Save the Children.

El dinero que recibimos en la embajada es pequeño ($10 mil) y va dirigido a proyectos pequeños. Nos enfocamos en propuestas. que pueden cambiar la vida de la gente en Ecuador en temas como: el cambio climático; género y  la violencia contra la mujer; derechos humanos y libertad de expresión; anticorrupción y transparencia; y preparar capacidades para las crisis.

Cualquier organización o asociación puede participar por estos fondos. Abriremos las inscripciones al final de enero y los anunciaremos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media