Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es la primera vez que se reúnen tal cantidad de representantes en un solo espacio

Cerca de 600 autoridades locales recibirán el software ‘Gobierno por Resultados’ (Infografía)

Cerca de 600 autoridades locales recibirán el software ‘Gobierno por Resultados’ (Infografía)
07 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Con el fin de coordinar satisfactoriamente los proyectos de los diferentes niveles de gobierno, hoy se realizará el encuentro denominado ‘Somos Ecuador, Gobiernos en Revolución’, en Cuenca.

Se trata de una reunión de aproximadamente 600 autoridades de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). La cita será en el auditorio del museo Pumapungo del Ministerio de Cultura.

Es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) y de los GAD. El objetivo es crear un nuevo espacio participativo y permanente para la promoción y fortalecimiento de los gobiernos locales, además de crear un ambiente propicio para mejorar la articulación entre los distintos niveles de gobierno.

Viviana Bonilla, titular de la SNGP, informó que a este evento asistirán prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales de todos los partidos y movimientos políticos.

La funcionaria destacó que es la primera vez que se reúnen esta cantidad de autoridades locales en un solo espacio. Estarán también el Presidente y Vicepresidente de la República para acordar una hoja de ruta entre el Ejecutivo y estas entidades.

De hecho, la agenda del Primer Mandatario para hoy es una visita a Quevedo, en la mañana. Después recorrerá una carretera en Azuay y al final del día estará en Cuenca para clausurar el encuentro con los gobiernos locales.

La reunión, según Bonilla, permitirá mejorar la relación para que exista gobernabilidad en las distintas funciones del Estado.

Habrá un acompañamiento permanente de la Función Ejecutiva, que puede ser recibido de forma voluntaria por cada uno de los representantes de los GAD, para mejorar sus niveles de eficiencia y eficacia en cada una de sus gestiones.

La jornada iniciará a las 09:00 y culminará cerca de las 17:00 con la presencia de Rafael Correa, quien clausurará el evento.

En la cita participarán también conferencistas internacionales como Gabriela López, de México. Ella hablará sobre el marketing político del gobierno. Además estará Geovanna Peñaflor, de Perú, quien disertará sobre el manejo de la opinión pública de los gobiernos locales y el conferencista chileno Ricardo Solari, que abordará el tema de la comunicación efectiva para el gobierno.

En la tarde se prevé la entrega de la herramienta GPR (Gobierno por Resultado) por parte de la Función Ejecutiva a todos los GAD.

Este es un instrumento oficial y dependiente de la Función Ejecutiva que busca dar transparencia y continuidad en la gestión de la administración pública, y que será utilizado de manera autónoma y voluntaria por los GAD.     

Esta entrega se suma a los kits para la planificación y ordenamiento territorial que los municipios recibieron por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Ahí consta la información geográfica y condiciones sociales de cada jurisdicción.

El objetivo es que esos documentos sirvan a los alcaldes para la toma de decisiones. Bonilla insiste en que el desarrollo empieza desde lo local y que alcanzar las metas del plan del Desarrollo del Buen Vivir no es una tarea solamente de  los ministerios. Ellos necesitan también a las autoridades locales.

Al momento se ha confirmado la presencia de 13 prefectos, más de 120 alcaldes y más de 400 presidentes de juntas parroquiales.

EL SISTEMA PERMITIRÁ VERIFICAR OBRAS

El Gobierno Por Resultados (GPR) se implementó en noviembre de 2010 mediante Decreto Ejecutivo 555. Desde entonces se aplica en todas las instituciones, a cargo de la Secretaría Nacional de Administración Pública.

Carlos Proaño, asesor de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP), explicó que el GPR es la herramienta oficial de gestión de la administración pública central, que busca dar transparencia y continuidad a la gestión de todas las instituciones del Gobierno.

Esta permite hacer un seguimiento continuo al estado de planes estratégicos y operativos, a los resultados obtenidos y a los riesgos que afectarían la consecución de los objetivos. La herramienta será usada de forma independiente y autónoma por cada GAD que así lo desee.

El Gobierno entregará el software gratuito y la capacitación para ayudar a mejorar los niveles de eficacia. Esta herramienta tecnológica ha registrado éxitos a nivel de gobierno.

Entre los beneficios a los GAD, informó Proaño, está la capacidad de medir  los resultados alcanzados por las diversas instituciones y conocer el estado de los proyectos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media