Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Catar está interesado en la Refinería del Pacífico

Catar está interesado en la Refinería del Pacífico
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
04 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Catar ha puesto sus ojos en la construcción de la Refinería del Pacífico. La nación árabe es uno de los mayores exportadores de gas natural licuado (GNL) y debido a su experiencia en la explotación del petróleo y gas, quiere invertir en Ecuador.

Así lo manifestó el embajador de ese país, Hassan Al Malki, durante una charla con EL TELÉGRAFO. “Catar está interesada”, resaltó, y dijo que les interesa el proyecto, porque su país tiene la tecnología para mejorar las condiciones de refinación de este recurso no renovable.

El convenio no se ha cristalizado, debido a que, según sostuvo, no existe un acuerdo con nuestro país.

Meses atrás, dijo, ya hubo una visita de empresarios de ese país que recorrieron puntos donde pueden invertir. 

El interés es parte de una serie de acuerdos que, agregó, esperan concretar en una próxima cita entre Catar y Ecuador, en Medio Oriente, el próximo octubre. Al Malki adelantó la posibilidad de que el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani, visite el país, aunque no dijo fecha.

El pasado 2 de mayo hubo avances para afianzar las relaciones diplomáticas. Esto, tras la visita del canciller de Catar, el sultán Bin Saad Al Muraikhi, al mandatario Lenín Moreno.

Destacó que algunos proyectos ya quedaron a esfera del Estado en 2013, cuando el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani visitó al entonces presidente Rafael Correa. Allí,  se expuso el interés en invertir en turismo y construcción. En este último, se busca la construcción de proyectos inmobiliarios en el sector del exaeropuerto Mariscal Sucre, hoy, parque Bicentenario.

Las exportaciones
Mientras tanto, las relaciones comerciales aumentan. Roberto Intriago, director ejecutivo de Proecuador, sostuvo que hay una primera entrada en café, así como en banano, y chocolates.

“Con la Fedexpor haremos más misiones comerciales, porque serán un efecto multiplicador. Catar tiene mucho interés además, en las frutas no tradicionales.

Xavier Barreiro, subsecretario de Políticas de Comercio Exterior, indicó que en 2016, el país exportó a Catar $ 6.254 millones en productos y en subió a $ 7.575 millones. “El 66% fue en flores naturales y el 20% en banano, por eso la importancia en otros productos”, dijo.

Destacó que Ecuador le presenta a Catar una gran oferta de cacao, banano, plátano, pitahaya; también se analiza la parte forestal que  es un polo de desarrollo, pero se tiene que seguir trabajando. “La necesidad es bastante amplia en alimentos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media