Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las cartas que maneja el PSC para las elecciones 2021

La asambleísta del Partido Social Cristiano Cristina Reyes.
La asambleísta del Partido Social Cristiano Cristina Reyes.
Foto: Referencial
30 de junio de 2020 - 14:45 - Redacción Política

La noche del jueves 25 de junio de 2020, además de anunciar que no participará en las elecciones presidenciales de 2021, el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, enfatizó que en los próximos comicios “tendremos candidato a presidente de la República, afiliado o independiente, y también a asambleístas en todas las provincias del Ecuador”.

Tras ello, en el interior de la organización política se comenzó a buscar opciones para escoger al nuevo candidato presidencial de los socialcristianos.

Es así que en las últimas horas salieron a la luz cuatro nombres que podrían ocupar el lugar que deja Nebot, ellos son los asambleístas Cristina Reyes, Henry Kronfle, Henry Cucalón y César Rohón.

La legisladora Reyes, quien actualmente integra el Consejo de Administración Legislativa (CAL), es poetisa, abogada y posee una maestría en Acción Política en la Universidad Francisco de Victoria, en España.

Su vida política empezó en 2007, cuando formó parte de la Asamblea Constituyente de ese año como asambleísta por el Partido Social Cristiano, en donde integró la mesa sobre Soberanía e integración latinoamericana.

En los comicios de 2009, bajo el auspicio de la alianza PSC y el movimiento Madera de Guerrero, se postuló para concejal de Guayaquil y logró la segunda votación más alta entre los concejales.

En noviembre de 2012 renunció a su cargo para participar en las elecciones legislativas de 2013, en las que fue electa asambleísta nacional. En los comicios de 2017, fue reelecta asambleísta por el PSC.

Por su parte, el parlamentario Henry Kronfle es ingeniero mecánico con grado cum laude por la Universidad de Miami, con un diplomado en Economía y una Maestría en Ingeniería Mecánica.

Fue Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Presidente y Fundador de Latin America Industrial Association (LAIA).

El actual asambleísta nacional, en una entrevista a Huancavilca 830 AM, mencionó que es muy probable que en los comicios de 2021 vaya como candidato a asambleísta y que en los próximos días se conocerá quien será el candidato a la presidencia por el PSC.

Mientras que Henry Cucalón es abogado y político, y asambleísta por la alianza Partido Social Cristiano-Madero desde 2013. Antes, fue secretario general de la Procuraduría General del Estado, secretario del Consejo Municipal de Guayaquil.

Y finalmente está una figura de relevancia en la interna del PSC-MG, el parlamentario César Rohón, quien es empresario del sector pesquero y militante de la tienda socialcristina desde finales de los 90. En 1998 y 200 fue asambleísta constituyente, candidato a Prefecto del Guayas en las elecciones de 2014 y electo legislador en los comicios de 2017. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media