Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidata a Alcaldía se definirá en convención

Candidata a Alcaldía se definirá en convención
17 de octubre de 2013 - 00:00

En el interior de Alianza PAIS el escenario es claro: en la Convención Nacional que se realizará en noviembre se definirá a la candidata a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento.

El nombre de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, fue anunciado como otra opción por el presidente de la República, Rafael Correa, durante el conversatorio del pasado martes. Ella se uniría a la otra precandidata: la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla.

En julio pasado, durante la sesión popular, el Mandatario anunció que era tiempo de dar paso al relevo generacional en el Municipio local.

Aquello fue ratificado en la sesión del 9 de octubre, cuando el mismo Correa detalló que Guayaquil requiere “un rostro de mujer” y mencionó  la juventud, aunque no especificó si aludía a la gobernadora Bonilla como precandidata. En la misma mesa estaba Aguiñaga.

DATOS

Durante el acto en Progreso, Viviana Bonilla aseguró que continuará con el plan de reubicación de las familias que viven en las orillas del Estero Salado.

Por la tarde impartió
una charla sobre el Relevo Generacional, en el auditorio de Fedenador, organizado por el movimiento Equidad Democrática Ciudadana, una de las agrupaciones de Alianza PAIS, que lidera el asambleísta Juan Carlos Cassinelli.

La Convención Nacional
no tiene fecha definida, aunque dirigentes del movimiento oficialista aseguraron que  tendrá lugar en los primeros días de noviembre, en la ciudad de Quito.
El lunes pasado, la directora provincial de Alianza PAIS, María de los Ángeles Duarte, anunció que Viviana Bonilla era la precandidata a la Alcaldía.

No obstante, el Primer Mandatario manifestó que en Alianza PAIS todavía no está definido el tema, por lo que la decisión se conocerá en la convención.

Este último anuncio causó reacciones. Ayer la Gobernadora aclaró que se debe  esperar a que el movimiento PAIS ratifique su postulación en la convención.

“Como lo dijo el presidente de la República, Rafael Correa, nosotros no nos autoproclamamos candidatos, sino que nos eligen democráticamente al interior del partido. La dirección provincial del movimiento confirmó mi nombre, pero será en la Convención Nacional donde se oficializarán los candidatos a las diferentes dignidades”, expresó la Gobernadora del Guayas.

Bonilla descartó que tenga alguna rivalidad con Aguiñaga. “La visión que tiene la Revolución Ciudadana es priorizar a las personas sobre el capital”, enfatizó Bonilla, tras recalcar que este Gobierno, desde 2007, trabaja por integrar a las parroquias rurales en el cambio  que vive el país.

Bonilla asistió ayer a la inauguración de un infocentro comunitario en la parroquia Juan Gómez Rendón (Progreso), en donde también se refirió a la situación de las zonas rurales de Guayaquil.

En su intervención, la funcionaria criticó el modelo actual del Cabildo, pues, a su criterio, la administración municipal dejó, durante muchos años, invisibilizados a los ciudadanos de las parroquias rurales. “Las calles no están asfaltadas y los ciudadanos no tenían acceso a la tecnología y estaban aislados de la sociedad de la información”, argumentó la funcionaria  durante su intervención.

Aguiñaga responde en Twitter

Sobre su eventual moción como precandidata a la Alcaldía, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, agradeció al gobernante que haya tomado en cuenta su nombre, pero también dijo que eso se decidirá en la Convención Nacional.

En su cuenta de Twitter, Aguiñaga escribió: “Me honra que @MashiRafael haya mencionado mi nombre como una de las posibles candidatas a la Alcaldía de Guayaquil”.

Y continuó: “Sin embargo... debo mencionarles que esperaré a que sea el buró de Alianza PAIS, en su convención de noviembre, el que lo disponga. Tengo la seguridad de que tomará la mejor decisión para Guayaquil y sus habitantes”.

CREO PROPONE A MONGE PARA LA PREFECTURA

El excandidato presidencial y líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, expresó ayer que respalda a César Monge para que sea precandidato a la Prefectura del Guayas por su agrupación política.

En declaraciones formuladas a la emisora Sonorama, Lasso manifestó que Monge (quien es director  de CREO) es un “hombre absolutamente coherente y un personaje nuevo en la política nacional”.

“Yo creo que esa es la alternativa que tenemos en la provincia del Guayas, apostar y apoyar por una persona honesta, con coherencia y con esa capacidad de lucha que representa a esa juventud ecuatoriana”, expresó Lasso.

El movimiento CREO realizó  la tarde de ayer sendas asambleas en Quito y Guayaquil para definir algunos de los precandidatos a dignidades seccionales que participarán en las elecciones de 2014.

En las asambleas se determinaron los primeros cuadros de la organización que serán propuestos como candidatos de CREO ante la asamblea nacional del movimiento. En Guayas se proclamó la candidatura de Monge a la Prefectura. Los precandidatos a todas las juntas parroquiales, concejalías, alcaldías, prefectura y viceprefectura de la provincia serán notificados a la dirección nacional. Lasso reiteró que no participará en este proceso electoral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media