Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancilleres instan a las elecciones en Venezuela

El Grupo Internacional de Contacto condenó  la inhabilitación de ejercer cualquier cargo público a Juan Guaidó.
El Grupo Internacional de Contacto condenó la inhabilitación de ejercer cualquier cargo público a Juan Guaidó.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
29 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Grupo Internacional de Contacto, que se conformó para dar solución a la crisis humanitaria, social, económica y política de Venezuela, suscribió el viernes 28 de marzo un convenio en Quito que incluye la necesidad de realizar elecciones “libres” en ese país.

En el documento, suscrito en el Palacio de Najas, se establece que la única salida para afrontar la crisis en esa nación es efectuar nuevas elecciones “democráticas presidenciales con estándares internacionales”.

Ese proceso electoral, según el Grupo Internacional de Contacto (conformado por 16 países de América Latina y Europa), debería incluir un acuerdo para establecer una hoja de trabajo que abarque la reinstitucionalización de los poderes del Estado, entre ellos el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y las instituciones públicas.

Además, que haya garantías constitucionales para que todos los partidos políticos y candidatos participen. Dijeron que para ello es clave la inmediata liberación de los presos políticos, defensores de derechos humanos y periodistas.

Al respecto, Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea de Política Exterior, condenó cualquier violación de derechos humanos y libertades fundamentales.

“Hacemos un llamado a la restauración del orden constitucional democrático y el Estado de derecho, comenzando con el respeto a las prerrogativas e inmunidades de todos los miembros de la Asamblea Nacional”.

El convenio suscrito también busca que se actualice el registro electoral, incluyendo a los electores jóvenes y a los venezolanos en el exterior.

El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela insta para que se permita el despliegue de misiones internacionales de observación en los comicios. Mientras tanto, se comprometió a dar más asistencia humanitaria.

La Unión Europea entregará 50 millones de euros para atender la asistencia humanitaria y el flujo de migrantes en la región.  

La vicecanciller boliviana, Carmen Almendras, dijo que la propuesta para solucionar la crisis de ese país debe basarse en el diálogo, la concertación y en el entendimiento de los venezolanos. (I)

--------------------------

Representante de la UE visitará zonas de la Costa

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, se reunió el viernes 28 de marzo con el presidente Lenín Moreno.

Tras su encuentro, el diplomático reiteró que el tema principal del encuentro con el Jefe de Estado fue un análisis de la crisis en Venezuela y las posibles salidas a los conflictos que vive ese país.

Otro de los temas tratados fue la cooperación española. Al respecto, Borrell manifestó que este viernes visitará varias zonas de la Costa del país, donde se ejecutan proyectos de la cooperación española, sobre todo en construcción antisísmica con tecnología local.  

Por otra parte, el diplomático se comprometió a interceder ante las instancias pertinentes de la Unión Europea para que se deje de exigir visa a los ecuatorianos que deseen viajar por los países que conforman ese bloque, tal como ocurre con los ciudadanos de Perú y Colombia.  

En cuanto a temas de inversión, se expuso la posibilidad de que empresas españolas participen en el desarrollo de proyectos de infraestructura, sobre todo ferroviaria, aunque no precisó en qué provincias del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media