Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Juan Pablo Jaramillo / analista económico

“Cabe preguntarse ¿Es legítima la riqueza que proviene del azar?”

“Cabe preguntarse ¿Es legítima la riqueza que proviene del azar?”
11 de junio de 2015 - 00:00 - Redaccion Economía

¿Cuál es el concepto de las herencias?

Una herencia viene del concepto en el que los bienes materiales del padre y la madre se transfieren a los hijos cuando los primeros mueren. Cabe preguntarse ¿Es esto meritocrático? Yo creería que no, los hijos no escogen a sus padres o viceversa por ende es un evento fruto del azar. Ahora cabe preguntarse ¿Es legítima la riqueza que proviene del azar? Recibir una herencia es igual a ganarse la lotería, es decir recibir un ingreso sin haber hecho nada a cambio. Si se pagara un impuesto a las herencias ya existiese conceptualmente una contribución para la sociedad volviendo legítimas a estas. Si se mira a las herencias como un derecho, estas también deben venir con responsabilidades, una de ellas es el pago de este impuesto.

¿Qué tipo de consecuencias tiene?

El deseo humano siempre será ver a los hijos en una buena posición económica y es claro que los padres son una importante fuente de subsidio para sus hijos, lo cual no está del todo mal. El punto es que dicho subsidio es bastante desigual, lo que genera una competencia desigual. Es absurdo creer que el hijo de alguno de los magnates del mundo, incluso de los de Ecuador, está en igualdad de oportunidades para competir con el hijo de un individuo de la clase media. ¿Álvaro Noboa será alguna vez pobre? Creería que no, pues bastaría que este colocara la herencia recibida en sector financiero y reciba una renta a perpetuidad para tener la vida solucionada sin que este haya creado riqueza adicional para él y la sociedad.  

¿Considera que hay una estrategia de miedo de parte de grupos de oposición con respecto a la Ley de Herencias?

Creo que hay posiciones ideológicas contrapuestas, pero es claro que en gran parte de países han decidido poner impuestos a las herencias. Ahora mi posición no es estar en contra de las élites, sino que una manera civilizada de construir cohesión social es tener impuestos para obtener educación de calidad y fácil acceso. Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Suecia en algún momento de su historia tuvieron tasas marginales superiores a 60%.

¿La ley tendrá un impacto en la inversión privada?

Es importante decir que esta ley debe complementarse con incentivos al sector productivo y que pensar en una reducción del Impuesto a la Renta (IR) corporativo sería positivo. Ahora está en 22%, pero sería saludable que baje porque si a esto se le suman utilidades a trabajadores es 33,7% y aquello sí es un impuesto que desincentiva la inversión al recaer sobre la empresa. El de las herencias recae sobre las familias, hay una diferencia enorme entre lo uno y lo otro. Hay que dar señales adecuadas para que las empresas empiecen a pensar en producir y financiarse más allá de recursos familiares.

¿En qué deberían pensar los empresarios?

Las empresas deben pensar en pasar de gobiernos familiares a gobiernos corporativos; y para aquello hay que dar señales adecuadas para la producción, como bajar el IR a empresas. Es importante dejar esa posición sentada, este Gobierno ya lo bajó de 25% a 22%, pero se necesita un bajón más drástico.

¿Es positiva o negativa una democratización de capitales en el país?

Estoy de acuerdo con que haya mayor participación de los trabajadores en las acciones de las empresas. Por ello es importante que las empresas sean rentables y reducir el IR corporativo es un buen incentivo. Un impuesto a las herencias en cambio es un desincentivo al modelo rentista que ha imperado en Ecuador. Hay que evaluar caso por caso. No pensar que todo impuesto es bueno y todo impuesto es malo per se.

¿El impuesto afecta a los pobres y/o la clase media?

Por progresividad no afecta directamente, indirectamente puede afectar si no se dan otras señales adecuadas como bajar el IR corporativo. Las herencias es un incentivo correcto, pero bajar el IR corporativo también lo sería. El problema del desarrollo es que hay que hacer muchas cosas al tiempo, dar incentivos y desincentivos y no hay receta única. Las políticas que toman hoy países ya desarrollados no necesariamente son las adecuadas para los subdesarrollados.

¿Qué se fortalece con este tipo de mecanismos impositivos?

La inversión en educación es la mejor herencia, porque la gente empieza a gastar en ella en lugar de pensar en dejarles a sus hijos otras cosas. La educación es una forma de inversión. Es la única inversión que jamás pueden arrebatarte, porque genera capacidades y competencias. Es la clave del desarrollo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media