Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Businessweek resalta el giro de timón de Moreno

El reportaje de Bloomberg Businessweek explica que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos son mejores.
El reportaje de Bloomberg Businessweek explica que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos son mejores.
Foto: cortesía de la Vicepresidencia
03 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

La revista Bloomberg Businessweek resalta los cambios que impulsa el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El prestigioso medio destaca el diferenciarse de su predecesor Rafael Correa, la expulsión de Julian Assange de la Embajada en Gran Bretaña, el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y su acercamiento a EE.UU.

El texto, de la autoría de Ethan Bronner y Stephan Kueffner, recuerda que Assange había violado repetidamente las leyes internacionales. Por eso, Ecuador ya no podía ofrecerle un refugio.

Los autores consideran que el cambio de Moreno, sobre Assange, fue la “señal más dramática” de que Ecuador, anteriormente vinculado con la “izquierda autoritaria en Venezuela, Bolivia y Nicaragua”, se está moviendo hacia otra dirección.

Además refieren que cuando Moreno asumió el cargo hace dos años, muchos creyeron que seguiría liderando el país en el camino forjado por Venezuela.

“Correa, su predecesor, pensó que al haber elegido a Moreno tenía a alguien que le caliente el asiento. Ahora, vive en Bélgica, evadiendo los cargos, supuestamente, por haber ordenado que secuestraran a un opositor político”.

El artículo cuestiona la gestión del exMandatario y dice que le otorgó el asilo a Assange en un intento de posicionarse como defensor de la libertad de prensa.

Agrega que Moreno ha “purgado” al Gobierno de aquellos cercanos a Correa incluido su compañero de fórmula, Jorge Glas, sentenciado por corrupción.

Bloomberg Businessweek resalta el “tono diferente” que ha establecido en su gestión. Entre otros aspectos menciona que lanzó un diálogo nacional sobre reformas económicas y políticas, criticó la corrupción e impulsó un referéndum que establecía límites de período para los funcionarios electos.

Sobre la política regional impulsada por Ecuador,  los periodistas Bronner y Kueffner destacan que Moreno reconoció al líder opositor Juan Guaidó. Para ellos, el respaldo sudamericano para la salida de Nicolás Maduro puede ser visto como una victoria en Washington, mientras que la llegada de refugiados venezolanos a Ecuador lo convierte en un tema urgente a nivel doméstico.

“Anfitriones de larga data de cientos de miles de inmigrantes colombianos, los ecuatorianos generalmente simpatizan con los venezolanos, aunque ha habido algunas reacciones violentas porque se considera que los refugiados agotan los recursos y aumentan el desempleo”.

La publicación, además, resume la vida del mandatario y sus inicios en la vida política junto a Correa. “Al principio, como muchos, creía en el exPresidente. Bajo Correa, Ecuador era como una rana en agua calentándose lentamente. La rana se acostumbra y eso incluye acostumbrase a límites a la libertad de asociación y expresión”, que sin embargo fueron cuestionadas dentro y fuera del país.

También la publicación recoge opiniones diversas respecto del presidente Moreno y su gestión. Una de ellas es la de Simón Pachano, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito (Flacso).

Él explicó a la revista que “la fortaleza de Lenín Moreno es su aparente debilidad”, dice. “Se coloca fuera de la lucha política y se presenta como alguien que trabaja para la gente”. (I)

Datos

Una revista de 90 años

La primera edición de Bloomberg Businessweek salió en 1929, bajo el nombre de The Business Week. Esta publicación es reconocida por su lista anual de las 100 marcas más prestigiosas de todos los continentes.

2 años de gestión cumplió el presidente Lenín Moreno, su trabajo fue evaluado.

Las voces más críticas

La publicación también dio espacio a críticas contra el Mandatario, por ejemplo las vertidas por Fernando Villavicencio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media