Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades locales se preparan para posesión

Autoridades electas durante la capacitación de temas de competencias en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en la ciudad de Guayaquil.
Autoridades electas durante la capacitación de temas de competencias en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en la ciudad de Guayaquil.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
29 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Faltan menos de 15 días para el relevo de autoridades seccionales, por ello el Consejo Nacional de Competencias (CNC) acelera un proceso de capacitación para las nuevas dignidades.

Los talleres cuentan con el aporte de 17 instituciones públicas relacionadas a las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), como  también de varias universidades del país.

Juan José Jaramillo, director en Guayas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, califica a estos talleres, como de “vital importancia” y asegura que se dan desde el 22 de abril en cada provincia del país.

“Estamos realizando el catastro nacional y solicitamos a todos los municipios que nos trasladen este catastro, pero estamos en una etapa de transición y necesitamos que las nuevas autoridades sepan qué realidades tienen y qué deben hacer cuando entren en funciones”.

 Hasta la fecha se han realizado 11 capacitaciones en distintas zonales del país y se dividen en 4 áreas de trabajo, señala Rosa Tapia, secretaria ejecutiva del CNC.

“Gobernanza estratégica  para autoridades y asesores; gestión institucional para los equipos técnicos desconcentrados; generación de propios recursos y competencias”.

En los encuentros participan alcaldes, concejales, prefectos e integrantes de las juntas parroquiales.

Carlos Luis Morales, prefecto electo de la provincia del Guayas, participó en uno de ellos y califica la iniciativa de valiosa para emprender sus planes de trabajo.

“Tenemos que responderle a los ciudadanos con nuestros ofrecimientos y este tipo de uniones debería incluirse también a la empresa privada porque solos no vamos a poder, se trata de un trabajo en equipo”, sostuvo la autoridad  quién anunció que alista reuniones con los 25 alcaldes de la provincia de Guayas.

Francisco Asan también califica de positiva esta medida, incluso para quienes tiene experiencia política. Él   fue alcalde por dos períodos desde 2005 hasta 2014 y fue electo en marzo pasado, pero sostiene que se necesitan estas capacitaciones  porque  no cuentan con la apertura  de sus antecesores.

El Consejo  de Competencias cerrará este ciclo de capacitaciones el próximo 10 de mayo en la Universidad Nacional de Loja.

Para hoy está planificado el mismo taller para las autoridades de Napo y Pastaza, que se cumplirá en la Universidad Estatal Amazónica. (I)  

Contenido externo patrocinado