Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún deben a la banca cerrada $ 2.455 millones

Aún deben a la banca cerrada $ 2.455 millones
19 de enero de 2014 - 00:00

El Gobierno ecuatoriano decidió que hasta abril próximo se cobrarán los montos pendientes de los deudores vinculados a la banca cerrada tras la crisis de 1999, pues caso contrario se los declarará insolventes. Este anuncio lo realizó ayer el primer mandatario, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 357 realizado desde la parroquia Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago.

En la cancha de la escuela del Milenio Bosco Wisuma, el Jefe de Estado fijó ese plazo. Mientras, a los deudores de ‘buena fe’ les dio hasta diciembre de este año.

Con ello se espera poner fin a la crisis bancaria que provocó el cierre del 70% de las instituciones financieras del país. Esto originó la migración de cerca de 2 millones de ecuatorianos hacia España y Estados Unidos, hecho que trajo, incluso, la muerte de varios cuentaahorristas. “Por duro que sea, no se puede dejar en la impunidad esa tragedia nacional”, destacó Correa.

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, explicó ayer el detalle de la banca cerrada. Dijo que habían 2 tipos de deudores: quienes tenían relación directa con bancos y recibían menor tasa de interés; y los no vinculados que trataron de hacer sus pagos o llamados deudores de ‘buena fe’.

Los deudores vinculados, calificados por Rivera como ‘peces gordos’, adeudan $ 2.347,9 millones, cantidad que no toma en cuenta los intereses por mora.

Se anunció que hasta fin de año la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD Impunidad (Ugedep); la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Central del Ecuador (BCE) tendrán insolvencia de todos los juicios coactivos.

Rivera informó que la Ugedep ha declarado insolventes a 12 exaccionistas o administradores de la banca cerrada; el BCE registra 146 personas también declaradas insolventes.

La posibilidad de declarar la insolvencia de varios actores que adeudan dinero de los ahorristas implicará que no puedan manejar sus propios bienes o ingresos, y que no puedan contratar o ausentarse del país hasta una publicación de su situación en la prensa nacional.

Con ello se enviará a la Función Judicial 38 juicios adicionales contra exaccionistas o administadores de la banca cerrada desde la Superintendencia de Bancos hasta finales de abril de este año. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió el ministro Rivera.

También existe la probabilidad de que los deudores de ‘buena fe’ puedan rehabilitarse siguiendo un procedimiento y tener un plazo de 5 años para cancelar sus deudas.

“Hasta diciembre de 2014 enterraremos definitivamente la crisis bancaria”, añadió Correa.

Explotación del Yasuní
En cuanto a la inauguración de la segunda Comunidad del Milenio Pañacocha, en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, Correa destacó que se invirtieron $ 23 millones, obra construida con los recursos provenientes del petróleo.

El Primer Mandatario criticó a los extranjeros que están en contra de la explotación de los bloques 31 y 43 del Parque Yasuní, pues aseguró que se realizará ‘responsablemente’, donde menos del uno por mil del territorio será afectado. “Amazónicos, no se dejen engañar, tenemos derecho a vivir bien”, alertó.

Correa, al recordar que la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio un plazo al Ecuador sobre este tema, informó que ahora pidió que explique su decisión de no despenalizar el aborto, hecho que lo tildó como una ‘injerencia’ en las decisiones soberanas del país.

Esta solicitud fue contestada por un embajador de Ecuador en Ginebra y aseguró que hará ‘ajustes’ al respecto por haber atendido las exigencias de esa organización sin autorización de la Cancillería.

El Jefe de Estado reiteró que estos organismos deben respetar la decisión soberana del Gobierno de explotar los campos ITT en Yasuní.

ESMERALDAS SE BENEFICIA DE MÁS PROYECTOS

Durante el Enlace Ciudadano 357 el presidente Rafael Correa dijo ayer que se realizarán varias obras que cambiarán la realidad del país. Uno de esos proyectos es la construcción de 27 puertos artesanales pesqueros en el perfil costanero, que tendrá una inversión de $ 100 millones y convertirá al Ecuador en el mejor de América Latina.

Con ello, 18 mil pescadores tendrán infraestructuras seguras para desembarque, procesos en la manipulación del producto y garantía para la venta. Está contemplado el Nuevo Puerto Pesquero en Esmeraldas, que beneficiará a 3.000 trabajadores de este sector. Este puerto pasará de la extrema miseria a ser uno de los más modernos del país, aseguró.

Otro anuncio fue la construcción de la Escuela del Milenio ubicada en la parroquia Malimpia, en el cantón Quinindé. Estos trabajos, que ejecuta el Servicio de Contratación de Obras, tienen un 40% de avance. Cerca de 520 estudiantes se beneficiarán en cada jornada académica y se planifica que estará en operación en mayo próximo. El Gobierno invertira $ 2,6 millones.

Además, informó que se están construyendo 79 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en el país, y se prevé otros 200 CIBV dentro de la Estrategia Nacional de Primera Infancia, pero para ello dispuso cambiar su modelo a uno más sencillo. El Primer Mandatario mostró un presunto ‘despilfarro’ de dinero en la construcción de estas edificaciones y aseguró que no se edificará un CIBV más si no se cambia la planificación y los gastos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media