Publicidad
Audiencia para cambiar el tipo de delito en el caso IESS se realiza hoy
Para las 09:00 de hoy está prevista la audiencia de reformulación de cargos contra Galo C.; María S.; Bolívar B.; y la exdirectora general del Hospital Carlos Andrade Marín, coordinadora nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), asesora del despacho del Ministro de Industrias y coordinadora general de planificación de dicho ministerio, María Sol L.
La audiencia por el presunto delito de peculado en el IESS que se debía cumplir el pasado jueves no se pudo realizar porque ninguno de los cuatro abogados de María Sol L. llegó.
Y aunque se dispuso la presencia del Dr. Mauricio Sotalín, en su calidad de defensor público para que represente a la procesada, él pidió al juez Máximo Ortega que le concediera unos días para conocer el caso y conversar con su virtual defendida, sobre todo si ella aceptaba. Este criterio fue compartido por los abogados de los otros procesados, quienes dijeron que era preferible diferir a que en lo posterior la mencionada ciudadana alegara que había estado en la indefensión.
Tras un diálogo de las partes procesales, el juez Ortega dispuso la nueva fecha, mientras que el fiscal del caso, Iván Ron, quien había solicitado la audiencia para reformular cargos contra los procesados (presuntamente cambiar peculado por tráfico de influencias), no puso reparos a la decisión del juez.
Por tráfico de influencias recientemente fue vinculado a la investigación el expresidente del Consejo Directivo del IESS y exministro de Industrias, Ramiro G., actualmente prófugo de la justicia.
Para ayer, María Sol L. debía acudir a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, donde la Fiscalía tenía que emitir su dictamen en torno al proceso penal que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, la diligencia no se cumplió porque la jueza tenía otras audiencias.
La exfuncionaria del IESS y su esposo, Marcelo E., fueron detenidos el pasado 3 de agosto cuando se aprestaban a salir del país. A ella se le formuló cargos por presunto enriquecimiento ilícito y a él por enriquecimiento privado no justificado. (I)