Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Assange rechaza "difamaciones" de Cameron

Un grupo de trabajo de Naciones Unidas estimó el viernes que el australiano fue víctima de una "detención arbitraria".
Un grupo de trabajo de Naciones Unidas estimó el viernes que el australiano fue víctima de una "detención arbitraria".
Foto: Archivo / AFP
10 de febrero de 2016 - 13:45 - Redacción Web

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, rechazó la afirmación hecha este miércoles por el primer ministro británico, David Cameron, sobre que al australiano se le requiere en Suecia para "ser juzgado". 

En un comunicado emitido por el portal WikiLeaks, Assange precisó que la declaración de Cameron es "falsa" y subrayó que "ni siquiera" ha sido acusado formalmente de ningún delito.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en el Parlamento, el líder tory opinó además que Assange debería abandonar la embajada ecuatoriana y "enfrentarse a la orden de detención que hay contra él".

El periodista acusó al jefe del Ejecutivo británico de calumniarlo, amparándose en la "impunidad legal del Parlamento".

"Incluso la fiscal y los tribunales suecos actuales establecen que las 'diligencias' son una 'investigación preliminar'. Por supuesto que es absurdo que alguien pueda ser extraditado bajo tales circunstancias y es por eso que el Parlamento británico prohibió esa práctica en 2014", manifestó Assange.

Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.

El fundador de WikiLeaks teme ser extraditado de Suecia a Estados Unidos, que querría supuestamente juzgarlo por la filtración de miles y miles de documentos oficiales confidenciales.

El pasado día 5, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU pidió al Reino Unido y Suecia que pusieran fin a la "privación de libertad" del periodista australiano.

En un mensaje desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, Assange instó entonces a los gobiernos sueco y británico a respetar ese veredicto. (I)

Contenido externo patrocinado