Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional designa a sus nuevas autoridades

Asamblea Nacional designa a sus nuevas autoridades
Foto: Twitter/@AsambleaEcuador
13 de mayo de 2019 - 21:40 - Redacción Web

Con el propósito de renovar las autoridades del Legislativo para el periodo 2019-2021, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, convocó para este martes 14 de mayo, a las 10:00, la sesión 594.

Los puntos que se tratarán en el Pleno son: elección de la presidenta o presidente; designación de la primera o primer vicepresidente, y elección de la segunda vicepresidenta o vicepresidente del Parlamento.

Además, se elegirán a los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) así como la elección del secretario o secretaria general, así como al prosecretario o prosecretaria General. 

Al nuevo presidente o presidenta de la Asamblea le esperan, en camino, algunos cuerpos legales que ya tiene informe para primer y segundo debate.

Las reformas a los códigos Integral Penal, de la Función Judicial y de Democracia; reformas a las leyes de la Función Legislativa, Participación Ciudadana, Aviación Civil, de Servicio de Energía Eléctrica, de Seguridad Social de la Policía Nacional; los proyectos de Ley de Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, de Seguridad Integral del Estado, son algunas de las iniciativas legales que cuentan con informe para segundo debate y que quedan pendientes para la administración 2019-2021.

En cambio, para la finalización del segundo debate en el Pleno se encuentran las reformas al Código de la Democracia, que debe tener en cuenta el candado constitucional, y el Código de Salud. La discusión de este último inició la semana pasada, con la intervención de 22 asambleístas y la participación, en comisión general, de 23 actores de diferentes organizaciones e instituciones. La norma tiene como fin garantizar el acceso a la salud de manera universal, permanente y con calidad.

Conversatorio

Durante un conversatorio el lunes, Elizabeth Cabezas habló sobre su gestión como líder del legislativo. Indicó que se entregó a la Vicepresidencia de Ecuador el Acuerdo por la Gobernabilidad.

''Este acuerdo marca la agenda legislativa para los próximos años. En su construcción participaron más de 250 organizaciones, con el objetivo de fortalecer la estabilidad económica e institucional''.

También afirmó que a pesar de la gran cantidad de cambios del orden del día en el pleno (114 en 2018 y 63 en 2019), el consenso entre bancadas ha sido fundamental durante su gestión. ''Gracias a ello se han aprobado 24 leyes, 15 de ellas con más de 100 votos a favor'', dijo.

Así destacó que una de las leyes aprobadas más importantes fue la 'Ley de Fomento Productivo', que beneficia a emprendedores y comerciantes. ''Promueve la generación de empleo, así como la remisión tributaria que beneficia a más de 250 mil pequeños y medianos empresarios''.

Además resaltó las mesas técnicas que se han creado para el cumplimiento de normativas que generan un gran impacto social como la Ley de prevención del uso de drogas y la Ley de erradicación de la violencia de género.

Durante este conversatorio, Cabezas explicó que ha solicitado a Contraloría que realice un exámen especial de toda su gestión, desde el 14 de marzo de 2018 al 14 de mayo de 2019. ''Hay un trabajo transparente de gerenciamiento de la Asamblea y no permitiré que se pretenda poner en duda ello''. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media