Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad y lucha contra la corrupción son los ejes del debate sobre reformas

Los legisladores fueron convocados para la sesión del pleno 611, con la finalidad de discutir en segundo debate de las reformas al Código Integral Penal.
Los legisladores fueron convocados para la sesión del pleno 611, con la finalidad de discutir en segundo debate de las reformas al Código Integral Penal.
Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Asamblea Nacional definió para el martes 10 de septiembre de 2019 el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal, en donde se analizarán los informes de mayoría y minoría de la Comisión de Justicia.

El titular del Legislativo, César Litardo, anunció el viernes 6 de septiembre que para las reformas al COIP se votará por capítulos. Sostuvo que la seguridad y la lucha contra la corrupción, en donde se mejoran los procedimientos jurídicos, son temas fundamentales dentro de las reformas penales.

“No se van a rebajar las penas, al contrario, estamos buscando mecanismos que permitan sancionar de manera mucho más directa a los delincuentes; en donde los reincidentes tengan castigos más severos”, sostuvo.

Agregó que en ese sentido los citados reincidentes no podrán tener rebajas de penas, ni medidas sustitutivas, excepto la prisión, y será sancionado con un 30% más de la pena que establece la ley.

Además, precisó que se otorgarán garantías y herramientas necesarias a la Policía Nacional para que puedan actuar en el ejercicio de sus funciones.

Para Litardo la solución no son más leyes con mayor sanción, sino que todo el sistema funcione, porque si la sociedad, si las autoridades, si las leyes, si el sistema judicial no funcionan, es imposible tener una seguridad integral de todos los ciudadanos, afirmó.

Litardo reiteró que el tema de seguridad no se trata solo de sancionar de manera más drástica a los delincuentes, sino que hay que generar oportunidades de trabajo y alternativas que permitan desde la estructura social tener un mejor país.

En el pleno, durante la semana pasada, se enfatizó en el incremento de penas para delitos atroces como secuestro, violación, asesinato; aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, el porte de armas blancas y pornografía infantil.

Con esta herramienta, según la resolución, se sancionará de manera más eficiente a los criminales. Determina que en la reincidencia de un delincuente, en principio, la única medida cautelar que exista sea la prisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media