Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las manifestaciones de apoyo y rechazo al gobierno se desarrollaron ayer en quito, guayaquil, ambato, cuenca y tulcán

AP denuncia conspiración y propone debate (Galería)

El militante de AP, Paco Velasco, fue golpeado con una botella mientras expresaba su apoyo al Gobierno. Foto: Älvaro Pérez / El Telégrafo
El militante de AP, Paco Velasco, fue golpeado con una botella mientras expresaba su apoyo al Gobierno. Foto: Älvaro Pérez / El Telégrafo
11 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Las manifestaciones registradas anoche a favor y en contra del Gobierno subieron de tono.

    En Quito los militantes de Alianza PAIS (AP) coparon la Tribuna de Los Shyris desde las 16:00 con banderas verdes, globos y música. Desde allí denunciaron un intento de desestabilizar al régimen y de generar el caos. La secretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz, pidió a la oposición debatir con ideas y no con violencia, pero el llamado no tuvo eco.

El ministro del Interior, José Serrano, difundió a través de Twitter las imágenes de la agresión en contra del exministro de Cultura, Paco Velasco, y de una mujer policía. “No lograrán provocar violencia. Debemos rechazar con firmeza a los provocadores e infiltrados de siempre”, escribió en la red social.

Además denunció una supuesta conspiración que ayer habría buscado ejercer una ‘presión total’ en vista de que esta noche, el inicio de la Copa América, podría desviarse la atención de la ciudadanía.     

Varios ministros de Estado acudieron a la convocatoria de AP, junto a simpatizantes que llegaron desde otras ciudades para defender lo que consideran un proceso de transformación del país.

Pasadas las 21:00, los manifestantes de la oposición que minutos antes intentaron tomarse la Tribuna, empezaron a retirarse  y se autoconvocaron para   esta tarde en el mismo sitio. Yaunque se definieron como un movimiento ciudadano, asistieron políticos como Andrés Páez (CREO) y Fernando Villavicencio, sentenciado por injurias.

Otro plantón que convocó a cientos de personas se realizó en las afueras de la Gobernación, en Guayaquil, para respaldar al Ejecutivo. En las calles Aguirre y Malecón se congregaron partidarios de AP que llegaron desde Durán, Daule, Yaguachi y Nobol. Allí el gobernador Julio César Quiñónezse refirió al tema de la Ley de Herencias: “Gracias por este respaldo compañeros (...) El pretexto para que los opositores del régimen salgan a protestar es la Ley de Herencias, una normativa que ya ha sido explicada”, señaló al destacar un artículo de diario EL TELÉGRAFO que señala que el proyecto de ley solo se aplicaría al 2% de los ecuatorianos.   

E insistió en que los opositores“nos están haciendo creer que es una medida que va a afectar a todos los ecuatorianos. Yo estoy seguro de que todos los que estamos aquí reunidos no tienen un patrimonio con más de $ 400.000”.    

Mientrastanto, en la cercanía del Malecón Simón Bolívar, manifestantes de la oposición, se encontraban listos para marchar desde el Parque Centenario con destino a la calle Malecón y 9 de Octubre. Ellos reclamaban la salida del presidente Correa, a quien tildaron de ‘dictador’. Alrededor de las 19:00 finalizó el tercer día de marchas.    

En Cuenca la escena se repetía. Los partidarios del gobierno se enfrentaron verbalmente con un grupo de opositores que se convocaron al pie de la Gobernación del Azuay. Lanzaron huevos contra el edificio y la policía. El parque Calderón fue el escenario de las protestas en medio de la fiesta tradicional del Septenario que finaliza hoy.

“Aquí estamos para defender un país que se va reconstruyendo con el pueblo digno”, dijo el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, mientras los opositores lanzaban   epítetos contra el Mandatario.

En Ambato, alrededor de mil manifestantes, a favor y en contra del Gobierno Nacional, chocaron cara a cara en el parque Cevallos, flameando banderas verdes y negras.  Estratégicamente, la Policía Municipal y Nacional no suspendieron el flujo vehicular precisamente para impedir una confrontación.

Mientras, en Tulcán, un nutrido grupo de  simpatizantes de AP participaron en un plantón pacífico en los bajos de la Gobernación del Carchi para apoyar el proyecto de ley de herencias,  dirigido a redistribuir la riqueza y que afectaría únicamente al 2% de la población.

Al respecto, los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Mauricio Rodas, manifestaron su “preocupación” por el proyecto de ley. Nebot no descartó salir a la calle si el Ejecutivo no retira el proyecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media