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ANT aclara que no le corresponde retirar los 30 millones anticipados al Municipio de Guayaquil

La ANT reitera que el Municipio de Guayaquil se encuentra apto de manera técnica y operativa para asumir las competencias. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
La ANT reitera que el Municipio de Guayaquil se encuentra apto de manera técnica y operativa para asumir las competencias. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
05 de noviembre de 2014 - 18:01

Héctor Solórzano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explicó que no le "corresponde a la ANT retirar o reasumir los diferentes recursos que se hayan entregado a los Municipios". 

Solórzano se refirió a la asignación de $30 millones anticipados que el Ministerio de Finanzas entregó al Municipio de Guayaquil por concepto de la competencia de tránsito.

Dijo que la ANT emite la resolución mediante la cual informa al Ministerio de Finanzas que los Municipios están o no en la capacidad de asumir las competencias. Destacó que el Ministerio de Finanzas realizó la transferencia anticipada, de los valores correspondientes de la competencia asumida.

El funcionario de la ANT señaló que aún restan 37 Municipios pendientes en asumir la competencia del tránsito. Aclaró que estos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) están en 5 mancomunidades en proceso de creación. Estas son: Sucumbíos, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua y Zamora.

Aclaró que en el caso de Guayaquil, "el Municipio es uno de los 7 que está en toda la capacidad operativa y administrativa para asumir las competencias, de acuerdo a la Constitución".

Dijo que sí el Municipio de Guayaquil no asume las competencias, se deberá ver cuáles son las instancias legales correspondientes que se deberán tomar sobre el caso.

Con respecto a posibles manifestaciones por parte de los transportistas si los GADs no suben las tarifas, el director del ANT explicó que no se puede pensar en un paro de este tipo porque esta prohibido por la Constitución. Reiteró que los municipios como Quito, Ambato, Cuenca y Loja ya se están reuniendo con los gremios de transporte intracantonal para tomar las medidas que se consideren necesarias.

"Cada municipio tiene la competencia de decidir sobre esto. Lo que hace la ANT es dictar metodologías referenciales que puede ser o no utilizadas por cada GAD", dijo.

Solórzano afirmó que en el proceso de transferencia de competencias se ha invertido un total de $ 112 millones que se reparten a cada uno de los municipios de acuerdo a la cantidad de vehículos, usuarios, entre otros.

El director de la ANT recordó que es competencia del gobierno central el incremento de las tarifas interprovinciales. Por ello, afirmó que se están realizando los análisis de costos operacionales para verificar si cabe un aumento de tarifa o una compensación.

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