Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Álvaro Noboa califica de "fraude electoral" su exclusión de las elecciones

Álvaro Noboa califica de "fraude electoral" su exclusión de las elecciones
Imagen referencial
29 de enero de 2021 - 13:09 - Redacción Quito

El empresario Álvaro Noboa le envió una carta al presidente Lenín Moreno para evitar el fraude electoral en los comicios presidenciales del 7 de febrero de 2021. En el escrito cuestiona que no se le permitiera participar en las elecciones.

El cinco veces candidato envió la mañana de este viernes 29 de enero una misiva hacia Washington, donde el Presidente cumple su agenda oficial, para expresar su incomodidad por impedirla estar en la papeleta. La carta fue compartida en sus redes sociales

Noboa señaló que su “exclusión” es parte de un fraude que deslegitima el proceso electoral. Por eso le pide al Jefe de Estado que solicite al Consejo Nacional Electoral (CNE) el cumplimiento de la sentencia judicial del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para registrar su candidatura.

El aspirante a Carondelet sugirió que se acuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) en busca de respaldo. Noboa asegura que por presiones políticas partidísticas quedó por fuera de las elecciones.

El Presidente no se ha pronunciado sobre este pedido. Sin embargo, como máxima autoridad de la función Ejecutiva no puede inmiscuirse en un proceso autónomo y cuya organización está a cargo del CNE.

Noboa no mencionó en su carta que el registro de su candidatura fue extemporáneo y a través de un movimiento político que no era el suyo (Justicia Social). El CNE impidió su candidatura porque la agrupación política sí cumplió el debido proceso de democracia interna, en el que se escogió a Fabricio Correa como candidato. El empresario guayaquileño declinó semanas después por diferencia con los líderes del partido.

Las elecciones se realizarán el próximo domingo. Según el CNE, hasta la fecha están impresas el 98% de las papeletas para las dignidades de Presidente y Vicepresidente. En total, 16 binomios fueron calificados y aprobados para terciar en los comicios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media