Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alexis M. sale de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

Momento en que le colocan un grillete para el monitoreo de su ubicación.
Momento en que le colocan un grillete para el monitoreo de su ubicación.
Tomada de la cuenta de twitter @notiactivo
06 de julio de 2019 - 21:32 - Redacción Web

El sábado 6 de julio un equipo policial hizo una inspección minuciosa de la casa y el sector donde cumplirá su arresto domiciliario el exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis M.

Este reporte fue parte de los protocolos que se debían cumplir para hacer efectiva la orden de los jueces de la Corte Nacional de Justicia que dispusieron el cambio de medidas cautelares.  

Los magistrados Édgar Flores y Luis Enríquez avalaron que el exfuncionario cumplirá con el arresto en su hogar, bajo la custodia de policías y además será rastreado mediante un grillete electrónico. Fausto Jarrín, abogado de Alexis M., manifestó que el traslado desde la Cárcel 4 de Quito se cumplió sin contratiempos.

Aseguró que el exsecretario Jurídico llegó a Guayaquil a las 03:30 y fue llevado a la Comandancia de la Policía. Luego de dos horas ingresó a su casa, ubicada en un complejo residencial privado.

En ese domicilio, explicó Jarrín, se instaló otro sistema de vigilancia electrónica, que informará si pretende fugarse. Este monitoreo es adicional al grillete colocado en uno de sus tobillos y a la presencia de personal policial.

En total son tres los métodos para controlar al procesado. La defensa aseguró que ahora se concentrará en desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía que pesan contra Alexis M. sobre la supuesta recepción de dinero de empresas que financiaban las campañas de Alianza PAIS.

La Fiscalía tiene hasta el 29 de septiembre para recopilar las pruebas. Además de Alexis M., son investigados la exministra María de los Ángeles D; la asesora presidencial del expresidente Rafael Correa, Pamela M., y su asistente Laura T.

La fiscal general, Diana Salazar, acudirá esta tarde a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para informar sobre la investigación.

Situación de los jueces

Los magistrados nacionales Édgar Flores y Luis Enríquez afrontan un proceso disciplinario que puede durar hasta 90 días. El trámite lo llevará el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura.

Esta queja fue presentada por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría porque supuestamente no dieron paso a los pedidos de sus representantes para ampliar y aclarar el fallo a favor de Alexis M.

De acuerdo con la falta, los magistrados pudieran ser sancionados con una destitución o con una suspensión. (I)

Contenido externo patrocinado