Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde indígena cuestiona a dirigencia nacional y anticipa que no apoyará paro organizado

Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, dijo que el pueblo Salasaca no fue consultado sobre la decisión de salir a las movilizaciones tomada por la dirigencia de la Conaie. Foto: Captura de video
Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, dijo que el pueblo Salasaca no fue consultado sobre la decisión de salir a las movilizaciones tomada por la dirigencia de la Conaie. Foto: Captura de video
23 de julio de 2015 - 20:29 - Agencia Andes

El alcalde salasaca de Pachakutik, Manuel Caizabanda, de la ciudad andina de Pelileo, dijo este jueves que no apoya el paro nacional convocado por un sector movimiento indígena y aseguró respaldar el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social que promueve el gobierno.

El alcalde de Pelileo, en la provincia andina de Tungurahua (centro de Ecuador), dijo a la agencia Andes que el pueblo Salasaca no fue consultado sobre la decisión de salir a las movilizaciones tomada por la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuyo brazo político es Pachakutik.

“Como Manuel Caizabanda y como alcalde (de Pelileo) no comparto estas decisiones que se han tomado solamente como dirigentes (de la Conaie). No sé si en otras provincias han analizado primero con las propias comunidades para que haya autorización para tomar esas decisiones, pero al menos en el pueblo Salasaca no se ha tomado la decisión”, manifestó la autoridad que participó de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) a la que asistieron 142 alcaldes.

“Invito a los ecuatorianos, sectores sociales y más que nada a los compañeros indígenas para que entremos en un diálogo. Creo que hay que declinar las posiciones porque el país necesita trabajo, desarrollo, paz y armonía y no sacamos nada al estar en caos, en levantamientos”, aseveró Caizabanda.

El miércoles, el vicepresidente Jorge Glas participó de los eventos por los 155 años de cantonización de Pelileo donde destacó el apoyo que el gobierno ha dado a la provincia de Tungurahua.

Al respecto, el alcalde manifestó que gracias al respaldo del régimen se trabajará en obras para entregar a la ciudad y a todo el cantón Pelileo, con más de 70.000 habitantes, unos 100 litros de agua potable por segundo.

“En un año de ejecución nuestro pueblo tendrá 24 horas de agua potable y estará garantizada para los próximos 30 años. Entonces, cómo no agradecer al gobierno”, afirmó.

El pasado 18 de julio, la Conaie realizó en territorio Salasaca una asamblea ordinaria en la que resolvió convocar a un "levantamiento" indígena indefinido en el país y han asegurado que no dialogarán con el gobierno por considerar que supuestamente no hay condiciones para ello. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media