Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 200.000 hectáreas tendrán riego durante todo el año en 2015

Al menos 200.000 hectáreas tendrán  riego durante todo el año en 2015
08 de diciembre de 2014 - 00:00

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que por cada dólar invertido en prevención de inundaciones, el país ahorra otros $ 9.5 en remediaciones. Bajo ese concepto la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) emprendió una serie de proyectos clave para aprovechar el recurso.

Para 2015 está prevista la inauguración de 5 grandes obras, cuya inversión supera los $ 1.000 millones. Según los cálculos del Gobierno, cuando estas obras estén en funcionamiento al menos 200.000 hectáreas tendrán riego constante todo el año, no solamente en invierno, y  otras 150.000 hectáreas estarán protegidas contra inundaciones.

A esos 5 proyectos se suma el del trasvase Chongón–San Vicente, inaugurado hace 2 semanas por el presidente Rafael Correa.

Es una obra histórica, como él mismo lo dijo, porque llevará agua a una provincia que no tiene fuentes. Su culminación demoró 30 años.

Actualmente ya hay beneficiados: agricultores que han podido conectarse al canal de riego. En total se espera que 85.000 personas del valle del río Javita accedan al líquido. El pleno funcionamiento de la obra demorará un poco debido a factores técnicos.

El trasvase primero deberá saturar el cauce del río Javita para trasladar el agua a San Vicente, lo que tomará dos semanas. Además el tiempo para llenar los 55 millones de m3 tomará otros 8 meses. Y todo eso dependerá de la intensidad de las lluvias que están por empezar en la Costa.

El proyecto trasvase Chongón–San Vicente fue el primero de la lista. Para el primer trimestre de 2015 se tiene previsto abrir la obra ‘Control de inundaciones Bulubulu’, que tendrá como principal beneficiario al cantón La Troncal. Al menos 38.500 personas dejarán de sufrir crecidas anuales.

Luego vendrá talvez la obra más esperada en los últimos 50 años: el proyecto multipropósito Chone. Ya en 2014, cuando la estructura estaba avanzada en un 50% no hubo crecidas del Río Grande.

En cada inundación Chone perdía $ 8 millones, pero si el invierno era muy fuerte esa cifra se elevaba a      $ 20 millones. El multipropósito tendrá capacidad de almacenamiento de 113 millones de m3, por lo que habrá agua para el consumo humano y para el riego.

Aprovechar ese recurso dependerá de las gestiones del Municipio, para lo primero, y de la Prefectura de Manabí, para lo segundo.

Como Chone, geográficamente, parece un plato hondo, un fenómeno de El Niño podría volver a causarle daños. Senagua, entonces, ha entregado estudios al Cabildo para que mejore sus sistema de alcantarillado pluvial.

El tercer proyecto que será inaugurado, a mediados del próximo año, es el Dauvín (Daule–Vinces). Es el más grande de todos y de mayor impacto para el cambio de la matriz productiva. Lleva 42 años planificado, pero recién se empezó a construir en 2012.

La obra llevará riego a 170.000 ha de la zona considerada el Granero de América. Amplias zonas de Guayas y Los Ríos podrán cultivar todo el año. Ahora solo lo hacen en invierno, mientras que en verano las reses se mueren por la sequía.

Los últimos 2 son proyectos para el control de inundaciones, agendados para finales de 2015. Son el Cañar y Naranjal. En Guayas no había invierno en que la parroquia Puerto Inca amaneciera bajo las aguas. Eso quedará superado una vez que funcionen las obras.

Planificación a largo plazo

El objetivo de todas estas iniciativas es aprovechar el agua que tiene Ecuador. Las autoridades calculan que la Amazonía tiene 50 veces más líquido que el promedio mundial, mientras que en la Costa hay 3 veces más.

Para ello la Senagua trabaja con el Instituto del Río Yantzé en la elaboración de un estudio a largo plazo. El Plan Nacional de Recursos Hídricos establecerá hasta 2035 cuáles son las obras y gestiones que  deben realizarse para garantizar a todos los ecuatorianos el acceso al agua.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media